Autonomía

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
AUTONOMÍA
Si escuchamos hablar a una persona de autonomía, ¿qué es lo primero que se nos viene en mente? ¿Conocemos el verdadero significado de ésta? ¿Las personas le toman la suficienteimportancia? Cuando hablamos de autonomía, nos viene a la mente un sin fin de sinónimos, ejemplos o significados, pero a lo que mayormente nos referimos es a nosotros mismos, diciendo: “Autonomía es lacapacidad de tomar decisiones por nuestra cuenta, sin que nadie nos lo proponga y reproche”.
Cuando buscamos o investigamos en libros actuales o en páginas de internet lo que es la autonomía, encontramos queestá relacionado con la filosofía y a la vez con la psicología, lo que nos dice que ésta es la capacidad de ponerse reglas uno mismo y tomar decisiones sin intervención de nuestro entorno.
Síhablamos de la autonomía en relación con la libertad, ésta engloba el problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Los análisis sobre libertad recorren toda la Historia, desde susinicios y cobran más importancia a partir del pecado durante la expansión del Cristianismo
Los planteamientos acerca del campo de la Autonomía se deben a Jean Piaget y a Lawrence Kohlberg.
Autonomía ypsicología
Jean Piaget: Nos dice que el desarrollo de los niños durante el juego y conversaciones (padres a hijos), establece un proceso de maduración moral, la cual produce dos fases:
Heteronomía:Las reglas son objetivas e invariables, porque alguien nos lo ordena y no caben discusiones.
Autonomía: Las reglas suceden mediante un acuerdo, por tanto, son modificables. Se puede someter aexcepciones, interpretaciones y objeciones.
Lawrence Kolhberg: Continuó con las investigaciones de Piaget, ésta vez planteando dilemas morales a distintas personas. Sus estudios dieron a conocer tresestadios de moralidad:
E. Pre convencional: Las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
N.1: Orientación egocéntrica, quiere decir que se cumple la norma para evitar algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS