Autonomías

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
I N T R U D U C C I O N

Este territorio que hoy se conoce como Chiapas, compuesto por 118 municipios oficiales, cuyos habitantes son poseedores de una amalgama de culturas. Participantes directos en los momentos convulsivos que ha vivido esta nación que hoy se conoce como México. Primero en la Conquista en donde fueron sometidos a la mas cruel explotación. Luego en las rebeliones que setuvieron lugar en Chiapas, como fue la rebelión de 1712. Después en el movimiento de descolonización conocido como la Independencia, luego en la guerra de Reforma, posteriormente en la Revolución, seguido por el movimiento Cristero. Para finalizar en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los pueblos descendientes de los mayas (ch'oles, tseltales y tsotsiles) y otrasculturas cohabitan en la actualidad este espacio territorial, rico en biodiversidad, bosques, aguas, y lo mas esencial, la calidez humana de su gente. Por cientos de años han vivido y convivido con la naturaleza, con una forma de relación de reciprocidad.

Los pueblos originarios de América fueron sometidos por la espada y por la cruz a una “civilización” que vino de Europa, también conocidacomo la civilización occidental hace mas de 500 años. Para el caso de México, varios fueron los periodos y los caminos para hacer valer sus derechos. En la actualidad se viven diferentes tipos de autonomías.

El presente trabajo se enfoca en los “Retos de la Autonomía” en los albores de este milenio. Para su desarrollo, en un primer momento abordaré los aportes que varios autores hecho en relaciónal tema. De manera seguida enuncio los principales instrumentos nacionales e internacionales y los artículos que protegen los derechos de los pueblos indígenas. En otro momento describo algunas experiencias de autonomías que se están viviendo en México. Doy por terminado el presente ensayo con las conclusiones en donde defino los principales obstáculos que hoy presentan las autonomías.
A N T E CE D E N T E S

Desde la conquista a principio de 1500 los pueblos indígenas han iniciado un largo camino de resistencia para no ser borrados de las tierras que los vieron florecer en el pasado. Es preciso recordar que a lo largo de la historia prácticamente todos los países del mundo han experimentado tensiones de algún tipo entre el gobierno central y las diversas unidades que componen elterritorio. También son comunes las tensiones entre una élite política y las comunidades y grupos sociales étnicos que no se conforman al modelo cultural hegemónico.

Las relaciones entre el poder central y sus componentes sociales, culturales y territoriales pueden ser diversas y complejas, todo esto por los vaines y del devenir histórico, las dinámicas culturales, la heterogeneidad de la población,la ideología dominante, la concentración y arbitrariedad del poder político y económico, las desigualdes económicas y sociales, la discriminación y marginación de los pueblos indígenas, entre otros factores ha provocado que cada pueblo tenga sus especificidades.

Como lo señala Rodolfo Stavenhagen: “Los derechos por los que han luchado tanto tiempo los pueblos indígenas [...], se derivan delas circunstancias históricas, sociales, políticas y culturales en las que estos derechos les fueron sustraídos y negados. Se trata en primer lugar, de los procesos de conquista y colonización que emprendieron los diversos imperios que el mundo ha conocido, sobre todo los imperios europeos a partir de la llamada Era de los Descubrimientos. La colonización de tierras lejanas condujo con frecuencia ala destrucción de los pueblos originarios que en ellas habitaban; el despojo de sus riquezas y recursos; el sometimiento de sus poblaciones a la explotación económica (esclavitud, servidumbre, encomiendas, tributos etc.); el desmantelamiento de sus formas propias de gobierno y su subordinación a las del conquistador. Estos procesos continuaron en muchas partes después de la disolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS