Autoorganizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoorganización
El concepto de autoorganización se originó en los primeros años de la cibernética, cuando los científicos comenzaron a construir modelos matemáticos para representar la lógica inherente a las redes neuronales presentes en la actividad nerviosa. Trabajando con simples redes binarias -elementos que pueden ser conectados en on o en off (en marcha o paro), donde los nodos on-offestán acoplados de modo tal que la actividad de cada nodo esté comandada por la actividad previa de otros, según reglas determinadas de conexión-, fueron capaces de demostrar que las redes binarias, aunque constituyen modelos simplificados, son buenas aproximaciones a las redes del sistema nervioso.

Construyendo modelos binarios, con bombillas que se encendían y apagaban en los nodos,descubrieron con gran asombro que, tras algún tiempo de parpadeos aleatorios, emergían algunos patrones ordenados en la mayoría de las redes. Podían observar ondas de parpadeos fluyendo a través de la red, o bien ciclos repetidos. Aun cuando el estado inicial de la red fuera escogido al azar, al cabo de un tiempo emergían espontáneamente patrones ordenados. A esta emergencia espontánea de orden se la llamó“autoorganización” (McCulloch & Pitts, 1943; Ashby, 1947, 1956; Capra, 1998). Para definir el incremento de orden implicado por la organización se creó el concepto de redundancia, el cual mide el orden relativo del sistema en relación con el máximo desorden posible en el mismo. En los sistemas vivos, un sistema autoorganizador no importa simplemente orden desde su entorno, sino que absorbemateria rica en energía y la integra en su propia estructura, aumentando así su orden interno.

La principal diferencia entre los sistemas cibernéticos y los modelos posteriores elaborados para seres vivos, estriba en que éstos incluyen la creación de nuevas estructuras y nuevos modos de comportamiento, lo que resulta esencial en los procesos de desarrollo y evolución. Una segunda característica, esque se trata de sistemas abiertos, operando lejos del equilibrio; es necesario un flujo constante de materia y energía a través del sistema para que tenga lugar la autoorganización. Y en tercer lugar, una característica común a todos los modelos de autoorganización, es la interconectividad no-lineal de los componentes

¿Qué es la autoorganización de los seres vivos?
Si vemos vida vemosredes, aun cuando en el estado inicial de la red fue escogido al azar y al cabo de un tiempo emergieron espontáneamente los patrones ordenados. A esta emergencia se le denomina autoorganización.
El concepto de autoorganización en los sistemas vivos supone una dimensión de aislamiento del medio cualquiera sea este para la generación de un sistema histórico a través de la mantención de procesoscirculares recursivos "al interior de", que crean el dominio de existencia y el dominio metabólico, como dominios de enlace significativo con los procesos de cambio constante del medio desde donde se produce el repliegue autoorganizativo.

Modelo de autoorganización
Teoría laser
La autoorganización en esta teoría el estado de alejamiento del equilibrio del sistema, el desarrollo de procesos deamplificación de bucles de retroalimentación positiva y la aparición de inestabilidades que conducen a nuevas formas de organización.
El laser es un verdadero sistema autoorganizado, alejado del equilibrio porque su acción se produce cuando su capacidad de bombeo alcanza un cierto valor critico y la coordinación de las emisiones es producida por la luz laser
La retroalimentación puede serpositiva o negativa. Si produce un cambio en el que el estado resultante es de dirección opuesta al estímulo inicial, se dice que la retroalimentación es negativa, y ello genera autorregulación. Si por el contrario el cambio ocurre en la misma dirección, se dice que la retroalimentación es positiva, y esto conduce a una amplificación o refuerzo. Las inestabilidades y saltos a nuevas formas de...
tracking img