Autopercepcion y proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el autoconcepto es aprendido y se construye a partir de las percepciones que se derivan de la experiencia y que va haciéndose progresivamente más complejas.”

Desde muy pequeño y a partir de susexperiencias, el niño se forma una idea acerca de lo que rodea y también construye una imagen personal. Esta imagen mental es una representación que, en gran medida, corresponde a las que a las otraspersonas piensan de él o ella. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismo depende de la forma en que el va percibiendo que cumple las expectativas de sus padres, en relación a lasmetas y a las conductas que se esperen de él. Si el niño siente que sus logros están de acuerdo con lo esperado, se irá percibiendo a sí mismo como eficaz, capaz, competente. Se irá formándose elautoconcepto surge la necesidad de ser estimado por los demás y de estimarse a sí mismo.

El autoconcepto se ve afectado por diferentes factores. La actitud o la motivación es importante ya que es lamanera en que se reacciona frente a una situación; la imagen corporal se refiere a la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos, esta imagen está relacionada einfluenciada por las relaciones sociales, la moda, sentimientos hacia nosotros mismos; las aptitudes que son las capacidades que tenemos para realizar algo adecuadamente; y la valoración externa que es laapreciación que hacen los demás de nosotros.

La autopercepción física es adecuada cuando la persona no tiene complejos de sus aspectos físicos: su figura, su estatura, sus rasgos, etc.

Laautopercepción psicológica es cuando la persona confía tanto en sus aptitudes, actitudes y conocimientos. Es una persona positiva, que tiene confianza en si misma y en lo que realiza.

La auto percepciónsocial es cuando la persona se siente aceptada por igual en un grupo social y tiene sentido de pertenencia como parte del grupo. Además se relaciona y enfrenta con éxito las diferentes situaciones...
tracking img