Autoperpetuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoperpetuación
Una de las características fundamentales de los seres vivos es la capacidad de autoconstruirse; la otra, es la de autoperpetuarse, es decir, la de producir seres semejantes a ellos.Las estrategias y estructuras que emplean los seres vivos para cumplir con la función de reproducción son diversas. Así, es posible encontrar especies con reproducción sexual que producenuna enormecantidad de huevos, como la mayoría de los peces, con el fin de asegurarse de que algunos lleguen a adultos. Otras especies, como el albatros la patagónia o la ballena francadel sur, generan una única cría por cada etapa reproductiva, a la que cuidan intensamente por largos períodos de tiempo, esto disminuye las posibilidades de muerte y aumenta las
probabilidades de continuidad de la especie.Ciertos peces, como los meros tropicales, cambian de sexo rápidamente; pueden comportarse como machos fecundando los huevos de lashembras o como hembras depositando huevos para que otro macho los fecunde.Muchas plantas, además de reproducirse sexualmente, se reproducen asexualmente mediante brotes, tallos rastreros, raíces subterráneas, etc. Algunos organismos pueden regenerar partesperdidas delcuerpo, como las estrellas de mar, y otros se dividen asexualmente numerosas veces originando una gran cantidad de descendientes, como los esporozoos y las levaduras.
HOMEOSTASIS
Regulación osmótica, excreción, y regulación de la temperatura
Homeostasis: tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Losposibles cambios del medio interno se pueden deber a:
a. Todas las actividades metabólicas necesitan un suministro constante de materiales (Oxígeno, nutrientes, sales minerales, etc.). La actividad celular produce desechos que deben ser eliminados.
b. El medio interno responde a los cambios del medio externo que rodea al organismo.
Los cambios debidos a cualquier causa deben serneutralizados por medio de mecanismos fisiológicos de homeostasis.
En los metazoos más complejos la homeostasis se mantiene por las actividades coordinadas de los sistemas circulatorio, nervioso y endocrino.
Intervienen órganos que sirven de intercambio con el medio externo, los riñones, los pulmones o las branquias el tubo digestivo y la piel.
El agua y la regulación osmótica

La genética es laciencia que estudia los fenómenos de la herencia biológica y las leyes que los regulan.
Caracteres transmisibles por herencia.
Pueden ser de tres clases:
1° Caracteres específicos, es decir, propios de la especie biológica a la que
pertenece el individuo. Lo que hace que los hijos sean de la misma
especie que los padres.
2° Caracteres particulares, ya sea raciales, ya sea de un grupo másrestringuido de individuos, o bien exclusivos de los progenitores.
Son los más interesantes en genética.
3° Caracteres nuevos, es decir, caracteres que han aparecido
espontáneamente por primera vez en un individuo y que se transmiten
por herencia. A estas modificaciones se les llaman mutaciones.
Artificialmente se obtienen mutaciones que que pueden originar razas
nuevas.
Los factoreshereditarios: Genes.
El único lazo material entre padres e hijos está constituido por los gametos. Son, por tanto, los gametos los portadores de la herencia.
Pero la célula-huevo que de ellos resulta es una célula ordinaria. Los caracteres que transporta están sólo en potencia o esbozo, y se llaman factores hereditarios o factores genéticos.
Los factores hereditarios se encuentran en los cromosomasy son unas partículas especiales submicroscópicas llamadas genes.
El conjunto de genes recibidos por un ser de sus progenitores se llama genotipo.
Y el conjunto de los caracteres que de ellos resultan y que se manifiestan en un individuo,fenotipo. Éste está muy influido por las circunstancias ambientales y de alimentación.
Especie y raza.
Cuando designamos a los seres vivos, designamos una...
tracking img