Autopista Del Sur - Julio Cortázar, Análisis

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El comportamiento de la gente en situaciones límites

Interpretación del cuento de Julio Cortázar - Autopista del sur


Imagínense que por un par de meses se encuentran atrapados en una autopista. Literalmente. Son prisioneros en su propio coche en una carretera donde están parados miles de otros automóviles. ¿Dicen que no es posible? Pues, para Julio Cortázar en su cuento Autopista del sures esta situación real.
Cortázar, escritor argentino, viajó mucho durante su vida y también ha pasado gran tiempo viviendo en Francia, lo que probablemente influyó al ambiente de este cuento que tiene lugar en una autopista hacia Paris. El acontecimiento pasa un caluroso domingo en mes de Agosto cuando las autopistas están llenísimas y mucha gente se regresa a la capital. Los coches quedanatrapados en un embotellamiento en seis filas a cada lado de la carretera por varios días apenas avanzando unos pocos metros cada mucho tiempo. Debía haber ocurrido algo grave, probablemente un accidente, pero nadie sabe lo que verdaderamente ha pasado. Con el paso del tiempo van formandose grupos de los coches cercanos. En el centro de atención está un grupo de aproximadamente 8 coches alrededor delingeniero del Pegueot 404. Los personajes no están determinados por sus propios nombres, sino se nombran según el tipo de coche que manejan o según algún apodo que los caracteriza. No sabemos nada de su vida real, fuera de este atasco, todo se gira solamente sobre la situación en la que se encuentran. El jefe del grupo se hace Taunus, un hombre decisivo que sabe mandar. Él con el ingeniero, uncampesino y un soldado se reunen y discuten sobre la organización y pasos más importantes para sobrevivir. Lo más importante es atender a los niños y a los ancianos, consegir suficiente bebida y comida para todos que es bastante difícil ya que la gente de los campos y las granjas alrededor de la autopista es hostil con los pobres „prisioneros“. „...las granjas estaban abandonadas o la gente se negabaa venderles nada, aduciendo las reglamentaciones sobre ventas a particulares y sospechando que podían ser ispectores que se valían de las circustancias para ponerlos a prueba.“
Los protagonistas del cuento son el ya mencionado ingeniero y la muchacha del Dauphine que se encuentra a la izquierda del Peugeot 404. Es una muchacha tierna con un gran desarrollo emocional. La relación entre Dauphine yel ingeniero va cambiando a lo largo de la historia y al final se convierte en una relación amorosa entre los dos que termina con el embarazo de la muchacha.
El cuento fue escrito después de la primera guerra mundial y por eso podemos encontrar en el texto motivos del existencialismo, situaciones límites en las que se describen los carácteres de las personas y que las fuerzan actuar de maneradiferente que en las circunstancias cotidianas.
Los personajes se encuentran en una situación límite, están descritas las necesidades básicas humanas, no hay provisiones suficientes, no se pueden bañar y todos están sucios y sudados, hay niños dependientes de los adultos y ancianos que necesitan ayuda. Por eso hay la necesidad de la organización del grupo para protegerse y de la cooperación entreellos. Son los hombres los que se ocupan de conseguir los alimentos y tomar desiciones. Las mujeres se limitan a cuidar a los niños y a los ancianos. „Las mujeres improvisaban de a poco sus actividades samaritanas, yendo de un auto a otro, ocupándose de los niños para que los hombres estuvieran más libres.“ Se hacen relaciones y amistades que no aparecerían en la vida normal. En el grupo seencuentran personas de diferentes edades y de varios grupos sociales, con personalidades diferentes, por ejemplo las generosas monjas del 2 HP, el matrimonio y la niña del Pegueot 203, los eufóricos jóvenes del SIMCA, el callado hombre del Caravelle, los campesinos del Ariane, los ancianos del ID Citroen, el soldado con su esposa del Volkswagen que parecían recién casados, etc. También aparece un Ford...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autopista del Sur / Julio Cortázar
  • La autopista del sur julio cortazar
  • La autopista sur
  • Análisis de texto literario “la autopista del sur” del autor julio cortázar
  • Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar
  • Julio Cortázar y La Autopista del Sur
  • julio cortazar la autopista al sur
  • Análisis de la autopista del sur con biografía de julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS