Autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del Cuento de Cortàzar, autopista del sur desde la psicologìa social
Buenas:Aca les dejò el analisis desde la psicologìa social, del cuento de Cortàzar, segùn donde estèn estudiando es probable que le pidan este  analisis, la idea es que le sirva de guìa para ver como pueden arrancar.

Saludos Vane
La autopista al sur, es la historia de un grupo de personas que quedan atrapados enun embotellamiento en la ruta al sur con destino a Paris. En este grupo comienzan a surgir necesidades, debidas a la cantidad de tiempo que quedaron varados en la autopista y comienzan a organizarse para poder llegar a destino e ir luchando ante las vicisitudes que se les iban presentando.
Comienza con un conflicto, una situación inesperada que coloca a un grupo de individuos en una situaciónque deben resolver, las primeras reacciones son: Molestia, esperar noticias, ver si alguien sabe que es lo que pasó, ¿cuál es la causa que los detiene a mitad de camino?
En un principio al llegar todos al embotellamiento, podemos hablar de una serie, según Sartre la serialidad es el tipo de relación humana en que cada miembro puede ser sustituible por otro, en este caso daba lo mismo estuvieraquien estuviera, eran todas personas desconocidas que llegaron por casualidad a la misma circunstancia, cualquiera es visto como equivalente al otro, y no importa el otro como persona, sino como una cosa que sirve o no. Es de esta manera que el individuo se cosifica y expresa la alineación del hombre en la serialidad.
 
Sartre …. el grupo no es sino que va siendo, es un proceso, que se vaconstruyendo en el tiempo y devenir del grupo
 
Los sujetos del cuento como todos los seres humanos, actuaron por necesidad, ante la necesidad de subsistir esos días en la autopista, se organizaron como grupo, se plantearon una tarea, surgieron obstáculos y pudieron superarlos.
Los sujetos somos seres de la necesidad que se satisfacen socialmente, en un vínculo con el otro, y esto se hace en unentramado social, del cual somos parte.
El Ingeniero del Peugeot 404(Cumple el rol del coordinador Y A LA VEZ DE PORTAVOZ))
Es el otro protagonista. Su auto, un Peugeot 404 era el centro del grupo. También él era un personaje en relieve ya que también presenta un desarrollo emocional mayor que el resto de los personajes.
 
….el ingeniero había decidido no salir más de su coche, a laespera de que la policía disolviese de algún modo el embotellamiento….Adaptación pasiva a la realidad, se queda estático, esperando, no hace nada.
….con eso del gobierno….una frase sentenciosa o una maldición contenida…. Reprime lo que quiere decir.

Una vez que caen en cuenta que la situación no va a cambiar por si sola, comprenden que deben solucionarla, si bien saben que no pueden lograrque los vehículos avancen, bien pueden y deben solucionar lo que sucede en el aquí y ahora, obtener satisfacer sus necesidades básicas, alimentarse y mantenerse tibios.
Se organizan, inconscientemente arman un equipo de coordinación, Con Dauphine y 404.Son coordinadores, el rol observador lo cumple el relator del cuento, pasa inadvertido para el grupo, no interactúa con los integrantes.Preguntan quien está de acuerdo con lo que planean hacer, de esa forma saben cual es la cantidad determinada de personas. Con lo cual son un conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de espacio y tiempo, articuladas por su MRI, si bien no conocen sus nombres, logran identificarse.
Se proponen una tarea que constituye su finalidad, este grupo es centrado en la tarea, su direccionalidad eslograr subsistir mientras se soluciona el atasco.
Tiene un encuadre: Reglas que sistematiza su trabajo, reglas que otorgan cierta regularidad (horarios en que hacen las cosas), buscan el que ofrece mayor operatividad. El encuadre es un conjunto de constantes, estas pueden ser espaciales, de lugar, temporales, de horario, y las funcionales, definen la tarea y los roles necesarios para su...
tracking img