Autopista toluca naucalpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS CIUDADANAS PARA EL DIÁLOGO CON CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
(Documento ejecutivo)
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”
Alianza Cívica
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro Antonio Montesinos
Centro Nacional de Comunicación Social
Centro Universitario CulturalComisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia
Enlace, Comunicación y Capacitación
Equipo Pueblo
INCIDE Social
Movimiento Ciudadano por la Democracia
Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil
Red por losDerechos de la Infancia en México
Sin Fronteras
Febrero 2006
I. ¿QUIENES SOMOS LAS ORGANIZACIONES CIVILES?
Hablamos desde las organizaciones civiles (OC’s en adelante), como parte de la sociedad civil de la que formamos parte, pero que integra otras múltiples formas de organización de la sociedad (comunitarias, sociales, culturales, etc.). Nuestro propósito específico es la reivindicación de laintegralidad de los derechos de la persona humana, por ello desde el ámbito privado nos ocupamos de los asuntos públicos.
En nuestras actividades, congruentes con la reivindicación de la integralidad de los derechos humanos nos ocupamos de múltiples tareas a partir de pequeños grupos, ya sea territoriales, temáticos o sectoriales. En esa variedad y multiplicidad estriba nuestra universalidad yfortaleza. Nuestro aporte a la vida pública no lo hacemos a través de la representación sino de la articulación de múltiples actores sociales y de la creación de consensos en la sociedad, así como de respuesta efectiva a sus necesidades más sentidas.
Somos ciudadanos/as organizados/as con una sola convicción: la democracia radical a la que aspiramos y por la que luchamos, la cual estriba en unaparticipación siempre creciente y de alta calidad de los ciudadanos/as en todos y cada uno de los ámbitos de lo social – no solo en la esfera de la política –, y en todas las dimensiones de la vida humana. La democracia como una forma de vida. Somos ciudadanos/as organizados/as bajo una sola convicción; en nuestra pluralidad está la riqueza, y en la capacidad de generar empatías y consensos con losotros, la principal cualidad de la cultura humana.
Nuestras pretensiones se dirigen fundamentalmente a lo social, y por tener como referentes a los derechos humanos integrales, alcanzan múltiples dimensiones en lo político: nos interesa la cura de los niños/as con cáncer o con parálisis cerebral, al igual que conseguir la luz en nuestro barrio o mejores condiciones para la producción en nuestrosejidos, la mejor circulación por nuestras calles y la seguridad en las escuelas de nuestros hijos, los tratados comerciales y las políticas migratorias que tocan directamente a nuestras familias, el poder adquisitivo del salario, los derechos de los trabajadores del campo, de la ciudad, del conocimiento, de los diferentes étnica, cultural y sexualmente, pero todo ello en función de la construcción yrealización de los derechos humanos integrales. Aspiramos a realizarlos a partir de demandas específicas y concretas, que nos remiten a escenarios y realidades tangibles. En la satisfacción de esas demandas específicas no pretendemos sustituir al gobierno en el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo contrario, queremos construir capacidades en los distintos sujetos sociales para que ellosmismos hagan exigibles sus derechos, queremos demostrar cómo es posible que las instituciones públicas hagan justiciables esos derechos. Por ello, en esa complejidad y diversidad está la posibilidad de la universalidad y lo colectivo de nuestra práctica política. De hacer política desde lo social, como organizaciones ciudadanas responsables y corresponsables.
2
Febrero 2006
No somos solo...
tracking img