Autopista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Avance de investigación 2
Palabra clave : Autopista
utopistas internacionales.

Lo general sobre el problema con la autopista La Paz – El Alto

Las autopistas internacionales.-
Italia y República Federal Alemana primeras en Europa por la extensión de su red de autopistas
• Características principales • Infraestructuras
Las vías de circulación denominadas autopistas estánespecialmente concebidas y construidas para la circulación de automóviles y a ellas no tienen accesos las fincas colindantes. Toda autopista ha de constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación (salvo en puntos singulares o con carácter temporal), que han de estar separadas por una franja de terreno denominada mediana o (en casos excepcionales) por otros medios. Además no debe cruzarlaa nivel ninguna otra vía ni línea de ferrocarril o de tranvía y ha de estar señalizada especialmente como autopista. Seguidamente se irán describiendo las características por las que se rigen las principales autopistas, con las diferencias de distribución existentes.
En general, la autopista es una infraestructura de elevada «calidad» -en cuanto a seguridad, capacidad de tráfico, velocidad,regularidad de movimiento, comodidad de conducción y economía del costo de los transportes- reservada tan sólo a los vehículos de motor. La autopista reúne las condiciones «óptimas» de una arteria viaria: velocidad de proyecto no inferior a 100 km/h, anchura de los carriles de 3,50 a 3,75 m, longitud de visión libre de al menos 450 m en todo el recorrido, ningún cruce a nivel, circulación de vehículossin disminuciones de velocidad ni paradas (en condiciones normales), entradas y salidas limitadas a determinados puntos convenientemente distanciados, etc. Además, las autopistas están dotadas de «áreas de servicio» (para el descanso de las personas y la asistencia y el aprovisionamiento de los vehículos), situadas a intervalos adecuados.
Las calzadas, los carriles y los radios de curvaturaGeneralmente, una autopista posee dos calzadas, una para cada sentido de circulación -separadas por una mediana provista de un adecuado sistema de seguridad-, capaz cada una para dos carriles por lo menos (uno para la marcha normal y otro para los adelantamientos), además -como sería siempre de desear-de un tercer carril o arcén para las paradas de emergencia. Actualmente se tiende a la construcciónde tres carriles por calzada, reservando uno a los vehículos lentos, especialmente en las subidas, con el fin de permitir a los vehículos rápidos mayor facilidad de movimiento.
Ambas calzadas pueden estar situadas una al lado de la otra, sobre una misma plataforma, o bien sobre dos plataformas distintas colocadas a niveles distintos, según cuál sea la inclinación transversal del terreno; en esteúltimo caso, cada una de las calzadas puede tener un perfil plano-altimétrico propio, independiente del de la otra, con el fin de amoldarse mejor a la conformación del suelo y perturbar lo menos posible el paisaje.
En los largos viaductos y en los tramos subterráneos, ambas vías suelen ir separadas, por razones de orden constructivo, funcional y, sobre todo, económico, faltando generalmente elcarril de parada a lo largo de estos tramos singulares.
En general, se dan a los trazados de las autopistas radios de curvatura mínimos de 800 a 1.000 m en llano, 600 a 800 m en terrenos ondulados y 350 a 500 m en zonas montañosas; raramente, y sólo cuando existen excepcionales condicionamientos de orden topográfico, se adoptan valores inferiores. Y, además, las curvas circulares siempre se unen alos tramos rectos contiguos por medio de arcos de curvas de radio variable progresivamente (arcos de clotoide, de parábola cúbica, etc., o bien espirales de varios centros), de forma que el paso de los vehículos de la trayectoria rectilínea a la de arco de circunferencia se produzca siguiendo una transición cómoda y segura, con un movimiento natural y fluido.
que hay que dar a la configuración...
tracking img