Autopoiesis

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
AUTOPOIESIS:

La calidad de la supervisión escolar tiene como fin proporcionar al docente herramientas para ejecutar la toma de decisiones, ejercer el liderazgo, desarrollar la ética profesional y estudiar las alternativas necesarias que faciliten alcanzar las metas. En éste sentido, la autopoiesis y calidad de la supervisión educativa ponen de manifiesto la interacción sistémica que debeprevalecer cuando se desempeñen las actividades de acuerdo a las funciones universales de la supervisión tales como: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar de manera responsable la ejecución de las políticas educativas. En el mismo orden de ideas, el sector escolar se encarga de cooperar con la acción supervisora en los planteles y las funciones de velar por el buen funcionamiento del sector a fin deimplementar nuevos planteamientos a directivos, docentes, padres y representantes con miras a resolver las situaciones conflictivas. Asimismo, los enfoques de la supervisión, contribuyen a controlar y mejorar la gestión administrativa y académica de cada plantel, proporcionan los elementos necesarios en los procesos de cambio y favorecen el acto supervisorio. Este último, coadyuva a consolidar elser, como único espacio donde predominen los valores y la responsabilidad, inclusive, la función supervisora se encargará poner en práctica las competencias, habilidades y condiciones que conlleven al supervisor a realizar múltiples actividades que promuevan los procesos democráticos en el conocer, ser, y hacer para que los conocimientos transmitidos permitan la verdadera transformaciónhumanística, técnica y científica. Finalmente, durante la acción supervisora los retos serán la punta de lanza en beneficio de la calidad, cambio y autopoiesis, como medio que proyecte nuevas formas de supervisar en los espacios de la sociedad en el ámbito regional, nacional e internacional.

La autopoiesis de acuerdo a H. Maturana (2004), “permite entender los fenómenos de simbiosis celular y deformación de sistemas multicelulares como fenómenos espontáneos de conservación sistémica de una nueva organización…” (p.24). Esta afirmación, representa para la supervisión educativa un espacio abierto, sistémico, flexible, sujeto a cambio, articulado a procesos de realimentación cuya intencionalidad es impulsar la aplicación de las funciones, formación, principios y normas que propicien cambios einteracción cada vez que el supervisor tenga la necesidad de cumplir la ejecución del acto supervisorio exitosamente.
El acto de supervisión escolar, combinado con los procesos de calidad y autopoiesis tienen la intención de habilitar cambios que faciliten innovadores espacios dentro del sistema de supervisión, asumir retos, fortalecer grupos de trabajos, atender necesidades en las organizaciones ysolucionar problemas como desafío a la diversidad presente en el medio. De igual sentido, la teoría de la autopoiesis admite ir más allá del significado y aplicación del acto de supervisar por cuanto establece modernas relaciones, cambios en la organización, adaptación a las normas, transformación en los procesos gerenciales y reforma durante la práctica pedagógica supervisora.
En realidad, elcumplimiento de la autopoiesis sin duda traería resultados altamente satisfactorios si se utilizara con la intención de enfrentar y solucionar problemas rutinarios dentro del sistema de supervisión educativa. En efecto, ella contribuiría a la toma de decisiones relevantes con equipos organizados y favorecería la interactividad de la función supervisora con aportes de calidad. A la vez evitaríaimprovisación en la realización de procesos gerenciales y administrativos, efectuaría los cambios con acciones seguras, involucraría a todos los actores, asumiría responsabilidades con disposiciones compartidas, evitaría la incertidumbre y garantizaría la objetividad en los resultados satisfactorios.
La autopoiesis y calidad como novedosos elementos inmersos en la supervisión educativa coadyuvan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Sobre autopoiesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS