Autopoiesis

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
AUTOPOIESIS



El concepto de autopoiesis fue formulado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco varela, al intentar dar una definición a la organización de los organismosvivos. Un sistema vivo, según Maturana, se caracteriza por la capacidad de producir y reproducir por sí mismo los elementos que lo constituyen, y así define su propia unidad cada célula es elproducto de un retículo de operaciones internas al sistema del cual ella misma es un elemento y no de una acción externa. La teoría de los sistemas sociales adopta el concepto de autopoiesisy amplía su importancia. Mientras en el ámbito biológico se aplica exclusivamente a los sistemas vivos.

La traslación del concepto de autopoiesis, propio de la biología, a las cienciassociales, no puede hacerse de manera automática; distintos autores han presentado una serie de objeciones para que un sistema social pueda considerarse como autopoiético, como lo desarrollo elsociólogo alemán niklas luhman en su libro “el derecho de la sociedad” recopilando información sobre autores como Klaus von bayme.

Para Maturana, la autopoiesis es la propiedad básica de losseres vivos puesto que son sistemas determinados en su estructura, es decir, son sistemas tales que cuando algo externo incide sobre ellos, los efectos dependen de ellos mismos, de suestructura en ese instante, y no de lo externo.

La teoría de la autopoiesis no se limita a la comprensión del metabolismo celular; también se proyecta a sistemas con mayores grados de complejidadsiempre que dispongan, entre sus propiedades, de autonomía, emergencia, clausura operativa, autoestructuración y autorreproducción.

La propuesta de Maturana y Varela concita el interés deacadémicos ya consagrados como Heinz von Foerster, Lynn Margulis, Stafford Beer, Erich Fromm, Ivan Illich y Luigi Luisi durante la Reunión Internacional de Sistémica, en Nueva york en 1976.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Autopoiesis
  • Sobre autopoiesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS