¿Que es autoprotección ciudadana?

La Autoprotección Ciudadana
Es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección yseguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano. Podríamos entender protegerse a uno mismo o por si mismo. El término autoprotección tiene pues todas esasconnotaciones: acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para si mismo.

Origen de la autoprotección:

La autoprotección es el origen de la Defensa Civil
Los mismos fundamentosque dieron origen al nacimiento de la Defensa Civil en las ciudades en tiempo de guerra, son también los del solidario toque de campana del medio rural que llamaba a fuego, y al que acudían losconvecinos para salvar una parva quemándose en la era; o que alertaba del crecimiento anormal del cauce del río, para indicar que se adoptaran posiciones de refugio.

Causa:

En ambos casos losciudadanos se organizaban para establecer medidas de prevención, procedimientos de alerta, de actuación organizada frente a los siniestros, dado que, o bien no se podía contar con cuerpos profesionalizados,y su rápida respuesta (en el medio rural), o bien estos se encontraban desbordados (en caso de guerra, etc.).

Medida de preparación para:

Terremotos:

Haz un plan para el hogar en caso deterremotos
Esto es lo que puedes hacer para prepararte para tal emergencia
• Escoger un lugar seguro en cada sala, debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior dondenada pueda caerte encima.

• Ensaya el AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE al menos dos veces al año. Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y protege tus ojos apretándote la caracontra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre ti. Enseña a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Autoproteccion ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoproteccion-Ciudadana/1428584.html

MLA

"Autoproteccion ciudadana" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoproteccion-Ciudadana/1428584.html>.

MLA 7

"Autoproteccion ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoproteccion-Ciudadana/1428584.html>.

CHICAGO

"Autoproteccion ciudadana." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoproteccion-Ciudadana/1428584.html.