autoproteccion civil

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1 Historia de la protección civil en el mundo y Venezuela

La protección civil en el mundo surge a consecuencia de la guerra de algunos países, esto se convierte en una necesidad, ya que se genero una guerra y fue una masacre inmensa donde los organismos encargados de socorrer a las personas no se dan abasto y fueron rebasados totalmente.
Sin embargo, ante tal situación se organizaroncuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los demás organismos, e incluso para acudir donde estos no podían llegar por falta de tiempo y de medios.
En Francia, la defensa civil tuvo su origen en los Maquis, denominación de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial.

La protección civil en Venezuela

En Venezuela se presentan muchas manifestaciones en las cuales sefueron dando algunos cambios a través de decretos, y los cambios en el nombre de esta institución lo cual le fueron creando responsabilidades, en los diferentes eventos naturales y/o tecnológicos que presentaron en los años 1943- 1958 1967 1969.
Finalmente el 7 de septiembre de 1971, por decreto presidencial numero 702, se crea la comisión nacional de defensa civil, cuyas funciones serían las deplanificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre
Origen de la protección civil en Venezuela y el mundo
La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.
En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia,Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra "Protección a las víctimas de los conflictos armadosinternacionales", que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.
2DEFINICIONES BÁSICAS del ambito
DESASTRE Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atenciónprimaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
  EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergenciasde la localidad.
  ESTADO DE ALARMA: Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente deun fenómeno natural técnicamente previsto.  
ESTADO DE EMERGENCIA: Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectosdañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.  
ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.
ORGANISMOS DE ATENCIÓN SECUNDARIA: Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prevencion y autoproteccion civil
  • Prevencion y autoproteccion civil
  • prevencion y autoproteccion civil
  • Prevencion Y Autoproteccion Civil
  • Prevencion y autoproteccion civil
  • la prevencion y autoproteccion civil
  • Prevención y autoprotección civil
  • Preecvencion Y Autoproteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS