Autoproteccion

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1. EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

1.1. ¿Qué es la autoprotección?
La publicación del Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, obliga a ciertas entidades a realizar los Planes de Autoprotección con unos contenidos mínimos, y deroga la Ordende 29 de noviembre de 1984, por la que se aprueba el Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra Incendios y de Evacuación de Locales y Edificios.
En esta nota técnica de prevención,se presenta el marco normativo actual de la autoprotección y las emergencias basado en la Norma Básica de Autoprotección, destacando sus aspectos más relevantes, analizando las fasesrequeridas por esta norma para llevar a cabo la redacción del Plan de Autoprotección de acuerdo con el contenido mínimo que se exige en la misma, así como para garantizar la correcta implantación y efectividad del mismo.
Finalmente se hace mención a aquellos aspectos más novedosos por la entrada en vigor de esta Norma Básica de Autoprotección.
La autoprotección es el conjunto sistemático deprevisiones y de actuaciones aplicables y encaminadas a prevenir y a evitar las emergencias derivadas de los riesgos.
ÁMBITO DE APLICACIÓN.
1. Las disposiciones de este real decreto se aplicarán a todas las actividades comprendidas en el anexo I de la Norma Básica de Autoprotección aplicándose con carácter supletorio en el caso de las Actividades con Reglamentación Sectorial Específica, contempladasen el punto 1 de dicho anexo.
2. No obstante, las Administraciones Públicas competentes podrán exigir la elaboración e implantación de planes de autoprotección a los titulares de actividades no incluidas en el anexo I, cuando presenten un especial riesgo o vulnerabilidad.
3. Quedarán exentas del control administrativo y del registro, aquellos centros, establecimientos o instalacionesdependientes del Ministerio de Defensa, de Instituciones Penitenciarias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Resguardo Aduanero, así como los de los órganos judiciales.
4. Cuando las instalaciones o actividades a las que se refiere esta Norma Básica dispongan de Reglamentación específica propia que regule su régimen de autorizaciones, los procesos de control administrativo y técnico de sus Planes deEmergencia Interior responderán a lo dispuesto en la citada Reglamentación específica.
OBJETIVOS:
1. Garantizar la seguridad hasta donde se pueda.
2. Establecer mecanismos para la prevención de siniestros, catástrofes o calamidades.
(NO SOLO INCENDIOS)
3. Diseñar las medidas para su protección frente a ellos.
4. Mantener actualizado un plan de respuesta, plan de emergencia, cuando sehayan puesto de manifiesto.
5. Disponer de personas organizadas y adiestradas para actuar frente a los mismos.
OBJETO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Dicho plan tiene como objetivo fundamental la Preparación, Redacción y Aplicación del PLAN DE EMERGENCIA que comprende, la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otroequivalente, así como garantizar la evacuación y la intervención inmediata.

1.2. ¿Qué contenido tiene el plan de autoprotección?
El documento del Plan de Autoprotección, se estructurará, con el contenido que figura a continuación, tanto si se refiere a edificios, como a instalaciones o actividades a las que sean aplicables los diferentes capítulos.
Capítulo 1. Identificación de los titulares y delemplazamiento de la actividad.
1.1 Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax.
1.2 Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
1.3 Nombre del Director del Plan de Autoprotección y del director o directora del plan de actuación en emergencia, caso de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoproteccion
  • Medidas De Autoproteccion
  • NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN
  • Manual de autoproteccion
  • autoprotección corporativa
  • autoproteccion civil
  • Autoproteccion Ciudadana
  • que es autoproteccion y sus tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS