Autopsia De Creso

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Breve síntesis y reflexión sobre el texto “Autopsia de Creso” de Leopoldo Marechal.


El autor comienza el texto explicando que denomina “Creso” al Tercer Estado: al burgués o al llamado hombreeconómico. También hace referencia a que según su criterio Creso ha llegado a su fin, está agonizando.
Nos explica que Creso tiene una doble función social: la primera de ellas es producir la riquezamaterial y otra distribuír esa riqueza equitativamente en todos los miembros de la sociedad. A pesar de todo esto Creso padece un vicio que es el de la “sensualidad de la riqueza” que lo lleva aidolatrar lo material. Para evitar caer en ese vicio Creso ejerce un control sobre sí mismo mediante un freno interior que es su conciencia religiosa, que le impide cometer actos de injusticia social, y unfreno exterior social que le es puesto por los Milites o segundo Estado que tiene como fin la defensa, el orden y la justicia.
El autor identifica cuatro personajes que cumplen con una funciónnecesaria en la sociedad: la Iglesia (Tiresias), el Ejército (Ayax), la burguesía (Creso) y el proletariado (Gutiérrez). Estos actores se pasan el poder, de la iglesia al ejército, y del ejército alburgués capitalista. El pobre siempre pobre.
Sucede que este hombre económico, Creso, cansado de impuestos y obligaciones decide rebelarse contra los Milites para llegar al poder mundial. A Creso se leocurre esta idea tras el mal ejemplo de Ayax al rebelarse contra Tiresias. Estos hechos ocurren en un marco donde se niega la ciencia sagrada que posee el sacerdote y se pone el énfasis en la razónhumana y no en las explicaciones de la verdad revelada. Se consuma el Renacimiento y el Humanismo. Todo esto deviene en el surgimiento de la Declaración de los Derechos Humanos y la Revolución de Creso.Lo religioso será para Creso una costumbre social, si ya no cree y tendrá una superstición. Creso adquiere el individualismo de Ayax, lo que aumentará su amor por lo material y hará que se olvide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autopsia de creso
  • La Autopsia De Creso
  • Autopsia de creso
  • Autopsia de Creso
  • Autopsia De Creso
  • cres
  • AUTOPSIA
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS