Autopsia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPSIA PSICOLÓGICA: BREVE REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

ANTECEDENTES:

El origen de la Autopsia Psicológica, inicialmente más biológica que conductual, se remonta a los años 50 en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), específicamente “es el Dr. Shneidman quien a partir de los años 60, junto con Farberow, describen en detalle el procedimiento, que más tarde retoman Liman, Curphey y Tabachnick” (Citadospor Young, 1992).

El Dr. Shneidman (citado por Ebert, 1991) indica que son cuatro los objetivos de este proceso:

Determinar el modo o la causa de la muerte en casos equívocos.
Averiguar el tiempo en el cual se produjo la muerte.
Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio, con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de losmismos.
Introducir el trabajo terapéutico para con los amigos y familiares del occiso.

Los puntos anteriores son la pauta que desarrollan y perfeccionarán posteriores investigaciones del PAP (procedimiento de autopsia psicológica), realizadas por Weisman 1967 (citado por Ebert, 1991), Neill, Benensohn, Farber y Resnik, 1974 (citados por Ebert, 1991) quienes agregan cinco objetivos más a esteprocedimiento, como son:

Recolectar y analizar las notas y apuntes del occiso.
Entrevistar a los amigos, compañeros de trabajo y familiares.
Recopilar todos los eventos precedentes a la muerte.
Revisar la historia psicológica del paciente.
Revisar la historia de vida, tratando de encontrar a alguien que pudiera estar al tanto de los sentimientos del occiso.

Como se observa, los autoresNeill, Benensohn, Farber y Resnik, dan un gran avance para el procedimiento de autopsia psicológica (PAP), al considerar como importante tener el estudio del entorno del occiso, teniendo en cuenta las circunstancias y personas que lo rodearon hasta su muerte.

DEFINICIÓN

La Autopsia Psicológica es entendida como “un proceso de recolección de datos que permite reconstruir el perfil psicológicode una persona y su estado mental antes del deceso por causa dudosa (suicidio, homicidio, muerte accidental o natural).

Se trata de un procedimiento científico para evaluar después de la muerte cómo era la víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológicapostmortem.

Es una exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida.

Hay quelograr una construcción retrospectiva de la personalidad y conducta social, se analizan adiciones a las drogas o el alcohol, las relaciones de pareja y vínculos de amigos, relaciones laborales y académicas, sentimientos como los de rabia o ira por alguna persona en especial por parte del occiso. La historia familiar, historia de muertes en la familia, la afición del occiso por instrumentos con loscuales se pudiera hacer daño o causarse la muerte, la diversión y hobbys, gastos personales. Círculos sociales como comunidades religiosas, filosóficas, e ideológicas. Estresores psicosociales (muerte pariente querido, separaciones, cambios de localidad, ascensos o remoción de cargos). Anotaciones y conclusiones: allí se establecen las anotaciones de las entrevistas y las percepciones delexaminador.

Desde una perspectiva más conductual, se consideran más en profundidad los comportamientos y acontecimientos en que se involucra la vida humana, su razón de ser y por lo tanto su relación directa con la realidad y congruencia de los hechos.


La psicología debe servir primordialmente para ayudar a los jurídicos en lo referente a la comprensión de la génesis y manifestaciones típicas decomportamientos base para actos delictivos, así como información sobre los métodos de interrogatorio y exploración de la personalidad del o los sospechosos de un acto criminal.

CAMPO DE ACCIÓN

Dentro de la psicología jurídica y forense este proceso evalúa muertes o decesos de causa dudosa donde ni el médico forense ni el investigador policial tienen suficientes elementos para decidir entre...
tracking img