Autopsia. generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOPSIA
Historia
Los orígenes del procedimiento coinciden con el desarrollo del estudio de la anatomía por medio de la disección del cuerpo humano. Lo que distingue a la autopsia de la disección anatómica es el objetivo que cada uno de estos procedimientos pretende alcanzar: las primeras autopsias se hicieron en búsqueda de la causa de la muerte, lo que hasta hoy sigue siendo una de susmetas (pero no la única), mientras que la disección sirve para estudiar la anatomía normal del cuerpo humano. La autopsia es realizada no para explorar la anatomía normal sino para encontrar la causa de muerte a partir de las alteraciones producidas en los órganos internos por enfermedad. En el siglo III, el origen de la autopsia; en lugar de que surgiera como resultado de la observación de lesionesanatómicas producidas por distintas enfermedades, en el curso de disecciones practicadas para estudiar anatomía, lo que se desarrolló en esos tiempos, la autopsia fue patrocinada y fomentada principalmente por motivos legales, sobre todo para aclarar la causa de muerte en casos sospechosos.

¿Para qué sirve la autopsia?

UTILIDAD DE LA AUTOPSIA
Conocimiento de la enfermedad
* Descubrenuevas enfermedades.
* Define y precisa la enfermedad básica, sus complicaciones y la causa de muerte.
* Explica la expresión clínica.
* Diagnostica la enfermedad subclínica.
* Genera preguntas para la investigación biomédica.


Atención médica
La autopsia se considera el instrumento ideal de control de calidad de la atención médica tanto en la evaluación de la certezaclínica como de la eficacia de la terapéutica empleada y de los métodos de diagnostico utilizados.
* Confirma o corrige los diagnósticos clínicos.
* Evalúa la terapéutica empleada (médica o quirúrgica).
* “Estándar de oro” para nuevos métodos de diagnóstico.

Salud Pública
* Aporta información verídica sobre estadísticas de mortalidad.
* Detecta patologíarelacionada con agentes nocivos ambientales.
* Alerta para la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.
* Contribuye a la investigación epidemiológica.

Contribución Social
* Apoya a la familia en el manejo del duelo.
* Identifica padecimientos hereditarios.
* Facilita retribución de las compañías de seguros.
* Ayuda a la impartición de justicia (casos de litigio).

Elproducto más importante de la autopsia es la información, y ésta tiene que ser verídica, oportuna, recuperable y difundida. Por lo tanto, para que la autopsia sea útil hay que cumplir con las siguientes condiciones:
1. La autopsia tiene que ser hecha por un patólogo especialista altamente calificado.
2. Se debe disponer de todos los recursos necesarios para llegar a un diagnóstico correcto.3. Una vez concluida la autopsia el patólogo debe informar los resultados preliminares al médico tratante. Idealmente el patólogo debía estar acompañado por los profesionistas que solicitaron el estudio.
4. El informe final debe elaborarse en el menor tiempo posible con una narración pertinente y educada.
5. Una autopsia aislada tiene mucha utilidad, pero si forma parte de unacolección es mucho más útil. Se debe resguardar todo el material de tejidos, protocolos, laminillas, etc., para su revisión.
6. Tienen que existir sistemas de difusión de la información que alcancen a los médicos tratantes, a los profesionistas en formación, a la familia y a las autoridades responsables de la enseñanza y de la salud.
7. Para que los resultados de la autopsia realmente contribuyana mejorar la atención se requiere un cuerpo médico receptivo, autocrítico y responsable, así como autoridades de enseñanza superior y salud interesadas y convencidas.
8. La familia requiere ser informada de los resultados a través de una entrevista con el médico y el patólogo.

Tipos y métodos de Autopsia
La patología de la autopsia es la práctica de la medicina que dirige sus esfuerzos...
tracking img