autopsia medico forense

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Que es la autopsia medico forense?

Es el examen externo e interno del cadáver o restos humanos, efectuado por el médico o patólogo forense, con el fin de informar a la autoridad judicial de las causas y circunstancias de su muerte.

Etimológicamente, la palabra deriva de los términos griegos autos, que significa uno mismo o por sí mismo, y opsis: vista, observar o mirar.
Como sinónimos seutilizan necropsia (necros, muerte) y tanatopsia (tanatos, muerte).

Durante una autopsia el cadáver es examinado en varias ocasiones; primero como es recibido o como es encontrado, luego después de quitarle las ropas, en caso de este tenerla, luego se le quitan algunas partículas sueltas de suciedad, sangre, secreciones, cabellos, etc. En la práctica de una autopsia el patólogo forense procurarecoger todos los datos necesarios para integrar el diagnóstico de la causa de la muerte, este a la vez sirve para ilustrar a los tribunales de justicia en un juicio determinado.
Antecedentes Históricos
El antecedente más antiguo de la práctica de autopsias data de 1282, cuando un médico abrió numerosos cadáveres en busca de la causa de una epidemia de peste, en Cremona, Italia.Los objetivos de la autopsia médico forense son:
a) Establecer la causa de la muerte.
b) Ayudar a establecer la manera de la muerte.
c) Establecer la hora de la muerte.
d) Ayudar a establecer la identidad del fallecido.

Para alcanzar dichos objetivos conviene, antes de efectuar la autopsia, proceder a la investigación en la escena de la muerte y a la inspección minuciosa de las ropas del ca­dáver, ycomplementarlas con estudios cri­minalístico, serológico, biológico y toxico­lógico.


Diferencia entre autopsia medico forense y autopsia clínica:
Diferencias entre autopsia clínica y medico forense.

Se ha podido apreciar que la autopsia clínica y la autopsia medico-legal se diferencian básicamente en las circunstancias en la que se producen, en sus finalidades y en su regulación legal.

En loque se refiere a los procedimientos manipulativos que se realizan sobre el cadáver, no existe una gran diferencia física entre ambas autopsias.
Desde el punto de vista metodológico, sí que existe una gran diferencia entre ambas autopsias. Esta se basa en el paradigma científico que rige en una y otra, hecho que, a nuestro juicio, nunca ha sido suficientemente remarcado aunque entendemos quecondiciona toda la metodología de la autopsia.

En la autopsia clínica se parte de datos conocidos, la historia clínica del paciente, con los datos de su evolución, las analíticas, radiologías y demás pruebas que le han sido practicadas y la correlación de los hallazgos anatómicos se establece con los mismos. Por tanto, en la autopsia clínica se sigue un orden de correlación cronológico.

Poresto, la autopsia clínica es una especie de comprobante, de hecho una de sus principales funciones es el control de calidad asistencial. En el caso de la autopsia medico forense, por su propia naturaleza, se parte de un desconocimiento parcial o total respecto del cadáver a estudiar, por ejemplo en algunos casos ni tan solo se encuentra identificado, por lo tanto el proceso de reconstrucción ocorrelación va a ser inverso. No se conoce nada de lo anterior, se parte del cuerpo para reconstruir los procesos que lo llevaron a la muerte.

A partir de los hallazgos se deberá establecer la correlación más probable con hechos de los que no tenemos otra constancia.
Por ello decimos que existe una inversión metodológica entre la autopsia clínica y la autopsia medico forense.

En la primera separte de un conocimiento de los problemas funcionales del paciente y los diagnósticos anatómicos de la autopsia van a dar luz sobre los mismos.
En la segunda se desconocen completamente las circunstancias anteriores y los hallazgos anatómicos no van a correlacionarse, sino que serán la base para la reconstrucción de lo que haya podido pasar.
La reconstrucción aislada, a partir de cero, sería un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia forense
  • autopsia forense
  • tecnico forense en sala de autopsias
  • medico forense
  • medico forense
  • Autopsia medico legal
  • Autopsia mèdico legal
  • entrevista medico forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS