Autopsia psicológica de horacioquiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Nicolás De Los Garza Nuevo León.
A Noviembre de 2011

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

Contenidos:

* El suicidio.

* Tipos de suicidio.

* Causas del suicidio
* Tipos de conductas.

* La autopsia psicológica

* MAPI (modelo de autopsia psicológica integrada de Horacio Quiroga).

* Historia y vida de Horacio Quiroga.

* Cronología de Horacio Quiroga.* Analisis de algunos fragmentos de las obras de Horacio Quiroga.

* Diagnostico psicológico.

* Conclusiones.
* ¿Muerte natural, homicidio o suicidio?

Anexo.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Hablando de muertes y de suicidios, podemos decir mucho, buscar un sentido a la vida de otros o a la vida misma es siempre uno de los misterios que mas aquejan a los exploradoresde la mente.

Los artistas, en cambio, con cada una de sus obras nos dejan ver en el interior de sus mentes, y hurgar entre sus ideas, sus lamentos, sentimientos y dolores.

“Va a morir. Fría, fatal e ineludiblemente va a morir"…"
Que frases más simples, puras y temibles, frías y fatales.

Horacio Quiroga, es un escritor misterioso y polémico, pero a la vez rodeado siempre de una simplezaque hablaba más que su misma persona.

Entre las palabras de sus cuentos, la muerte siempre aparece presente, asechando en los momentos más inesperados, al protagonista, que inquieto no sabe cómo comportarse ante la amenaza.

Nacido en Uruguay, radicado en argentina, sus obras son un orgullo para ambas naciones, y a pesar de la ignorancia respecto a su persona que nos hemos encontrado en lageneralidad, sus obras, para los lectores asiduos, como la presente escritora, nos dejan siempre con un sentimiento de curiosidad deliciosa, chispeante, deseos de saber más, pero no del cuento en sí, si no del escritor.

Después de la profunda investigación llevada a cabo, podemos decir que Horacio Quiroga resulta una figura sumamente interesante desde el punto de vista de la psicología forense,pues es de este personaje de quien se trata este trabajo.

Una autopsia psicológica, es entonces, un estudio, una investigación completa y una lucha completa contra la ignorancia; en el, buscamos de manera concreta determinar las causas de una muerte, que bien, puede ser accidental, natural, provocada por otra persona o por uno mismo.

Desde que la técnica ha comenzado a desarrollarse ha sido degran utilidad entre la comunidad científica de la mente, pues al inicio solamente era un montón de conocimiento esparcido que había que estudiar trabajosamente por un grupo entero de investigadores, que incesantemente discutían acerca del significado que podían tener los hechos, las pruebas las posiciones y los indicios, no físicos de la víctima, si no los indicios que su mente había dejadoesparcidos en el lugar.

La doctora teresita García Pérez, desarrollo después de todas esas confusiones, un modelo de autopsia psicológica que pretendía darles a los investigadores mayor certeza y confiabilidad en la técnica que utilizaban, pues esquematizó esta técnica creando una especie de cuestionario en la que el conocimiento era específico, y cuya metodología no daba lugar a tan ampliasinterpretaciones por parte de los profesionales.

La técnica fue probada dentro de las investigaciones en su país con éxito, y poco después, científicos de diferentes países fueron incorporando ideas igual de precisas a este modelo, creando el MAPI o modelo de autopsia psicológica integrada.

Este modelo, lo aplicaremos a la muerte de este famoso cuentista para determinar las causas de su muerte, sinembargo, vale hacer mención de lo increíblemente interesante que resulta la historia de su vida, que se desenvuelve en una serie de intrincadas desgracias, que dan pie a las historias que conocemos hoy como de su autoría.

También una autopsia psicológica debe brindar un perfil acerca de la personalidad el individuo a investigar, así que puedes estar seguro de encontrar una en este trabajo,...
tracking img