Autopsia psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA
DR. OCTAVIO ENRIQUE DE LEÓN POBLETE. MÉDICO GENERAL-PSIQUIATRA-FORENSE-ADICCIONISTA Y LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.
Las autopsias psicológicas surgieron en la década de 1930 en los Estados Unidos, por el elevado índice de suicidios que acarreo la crisis económica del 29. Después, estos estudios se paralizaron hasta que a mediados del siglo XX resurgieron enel mismo país que los vio nacer. Ahora, se está convirtiendo en el eje de estudio para combatir los suicidios en Japón y en los países nórdicos donde estas depresiones que llevan a la muerte se han convertido en un gran problema, al constituir la mayor causa de fallecimiento de su población.
Existen desde 1958 apuntes que hablan de la Autopsia Psicológica, pero todavía en los albores de estesiglo XXI no se alcanza una opinión unánime acerca de la validez de esta técnica y menos su estandarización, para que se pueda aplicar en forma similar en todas partes.
Sin duda, ha sido en Estados Unidos donde se ha utilizado la autopsia psicológica en mayor número de investigaciones, tanto en el estudio de los suicidios (e.g., Brent, 1989, Litman, Curphey, Schneidman, Faberow, & Tabachnick,1963), como en otras formas de violencia.
La Autopsia Psicológica ha sido también utilizada en el ámbito de la criminología , en los campos penal y civil, por los investigadores de las fuerzas militares, policiales, judiciales y médico-forenses, como técnica pericial en la investigación de muertes traumáticas, para determinar si la causa de esta muerte ha sido homicidio, suicido o simpleaccidente.
Fue Robert Litman en 1958 en Los Ángeles Country Medical Examiner, para aclarar la causa del fallecimiento en los casos de muerte violenta que se consideraban equívocos, quien inicia la aplicación de esta técnica en los Estados Unidos.
La Autopsia Psicológica es un método de investigación retrospectivo e indirecto de las características de la personalidad y de las condiciones que en vidatuvo un individuo, con el objetivo de acercarse a la comprensión de las circunstancias de su muerte (Litman, 1989; citado en Jiménez, 2001).
Existen otras definiciones de la Autopsia Psicológica, por ejemplo :
-Garcia, T (1999) dice que es "la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida". Esta deja el campo abierto para toda investigación de unamuerte, sea esta traumática o no.
-Proença, M. (2001) que la define como "una reconstrucción retrospectiva de la historia de vida del difunto, que implica el examen de los detalles físicos, psicológicos y medioambientales de la vida del difunto para determinar más exactamente la forma de la muerte y del papel de la víctima para acelerar o influir en su propia muerte"
-la de Lucero et. Al (2003)que dice "La autopsia Psicológica es un método científico para reconstruir la muerte por suicidio a través de entrevistas con los sobrevivientes, entendiendo por tales a los allegados a la persona que se suicidó".
Todas las definiciones de la Autopsia Psicológica caen dentro de lo que llamaremos un análisis retrospectivo de la historia, la recogida de información relevante de los hechosacontecidos, son estos anteriores o simultáneos a la muerte.
Determinar el estado psíquico del sujeto en el momento de la muerte (entendido en su sentido más amplio como fruto de su personalidad, sus motivaciones, su relación con su entorno y en general fruto de sus experiencias).
Es un método indirecto, puesto que salvo en determinados casos ( cuando se utilizan sujetos que no consumaron elsuicidio), la recogida de información se hará mediante fuentes ajenas al sujeto investigado (familiares, amigos, escenarios, documentos).
El modelo más utilizado en el área iberoamericana sea el desarrollado en Cuba, por la Doctora Teresita García Pérez en el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Legal, denominado Modelo de Autopsia Psicológica Integrado (MAPI), con víctimas de...
tracking img