Autopsia psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Musumeci Sandra

La Autopsia Psicológica y la peritación psicológico forense.

Para que la justicia se pueda administrar de manera eficaz, dentro de las pruebas que son reguladas se encuentra la prueba pericial. La actividad pericial del psicólogo se encuentra enmarcada dentro de la Ley 23.277 de Ej. Profesional de la Psicología donde se definen las actividades que se pueden desempeñar,las formas en que se pueden ejercer tales actividades, las inhabilidades, prohibiciones, derechos y obligaciones. La actuación del psicólogo como perito se halla contemplada en el Art. 2º de dicha ley en el que considera: “la enseñanza, investigación, aplicación o indicación de teorías, métodos, recursos, procedimientos y técnicas específicamente psicológicas, en: inc C) La emisión, evacuación,expedición, presentación de: asesoramiento, certificación, consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, peritajes.
Podemos decir que un peritaje psicológico abarca la descripción y comprensión, profunda y compleja, de la personalidad (en sus aspectos manifiestos y latentes) de un sujeto vinculado a un proceso judicial en sus diferentes áreas: aspectos intelectuales, volitivo, afectivos,vinculares, etc.

Desarrollo: LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA

Junto a la evolución cultural, intelectual y tecnológica asistimos al desmesurado incremento de la violencia, se trata de un fenómeno de etiología multifactorial en el cual inciden las condiciones y procesos económicos, sociales, jurídicos, políticos, culturales y psicológicos.
En su forma extrema la violencia física puede llegar aimplicar la muerte de un ser humano, desde el punto de vista médico legal esta muerte podría ser explicada como suicida, homicida o accidental, pero la empíria pericial nos enfrenta al estudio de casos en los cuales la etiología médico-legal de una muerte violenta resulta dudosa, pues ni el médico legista, ni el criminalista, ni el investigador policial logran, por medio de los métodos tradicionales,afirmar o excluir una u otra, estos son los casos en los cuales, como dice Le Moyne Snyder "lo que generalmente falta es el conocimiento del factor determinante, es decir, lo que acontecía en la mente de la víctima contemporáneamente con la hora de su muerte".
Hoy la AUTOPSIA PSICOLOGICA nos permite llegar a conocer este factor a través de una metodología estandarizada y sistematizada, pues, sibien es inferencial, posee el imprescindible rigor científico que la hace merecer el rango de prueba pericial.

DEFINICION: se denomina AUTOPSIA PSICOLÓGICA a la exploración psicobiográfica de las conductas y de la vida anímica de una persona, encaminada a esclarecer las causas de su muerte. Se realiza a través de una serie de investigaciones retrospectivas, indirectas y posmortem.

La vidapsíquica del ser humano deja huellas de formas muy ricas y variadas: en espacios habitados, documentos, obras de arte, en la vida de otras personas, etc. Un especialista es capaz de identificar las huellas subjetivas que una persona fallecida ha dejado, manifiesta y/o latentemente, grabadas en vida y decodificarlas para acercarse a su perfil psicológico.

Por medio de esta técnica se buscan lashuellas psicológicas que el psiquismo y la conducta de una persona han dejado en vida, pudiendo describir y comprender el perfil probable de personalidad de un fallecido, detectar factores de riesgo suicida o descartarlos, evaluar el estado mental al momento de la muerte, establecer áreas de conflicto y de crisis, establecer el modelo vincular, estudiar su entorno social e historia familiar, demuertes familiares, etc.

Aplicación Penal:

 Tipificar un delito contra la vida y la integridad corporal como homicidio o asesinato.
 Tipificar post- mortem una violación o pederastia.
 Tipificar post- mortem un abandono de desvalido.
 Tipificar post- mortem una estafa.

Aplicación Civil:

 Establecer restrospectivamente la capacidad de una persona ya fallecida para firmar...
tracking img