Autopsia

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
CONCEPTOS PREVIOS

La autopsia puede definirse como el examen médico post mortem que se realiza sobre el cadáver con el fin de confirmar o determinar la causa de la muerte.
La autopsia es un procedimiento medico que emplea la disección con el fin de descubrir la existencia de enfermedades no detectadas durante la vida, confirmar un diagnóstico, establecer los efectos beneficiosos ysecundarios de una medicación, determinar defectos congénitos, etc. Es necesaria en una investigación criminal para determinar las causas de la muerte y para resolver disputas entre compañías aseguradoras y sus beneficiarios
TIPOS DE AUTOPSIA
La autopsia conocida, también, con la denominación de necropsia reconoce los siguientes tipos: la que se realiza en el medio asistencial u hospitalario llamadaautopsia clínica o académica y la otra, que es la que nos interesa, realizada en el ámbito judicial, denominada Autopsia medicolegal, judicial o forense.

AUTOPSIA CLINICA

Son las autopsias de pacientes que fallecen por o por una enfermedad
La autopsia establece la correlación entre la historia clínica y los hallazgos de autopsia. Es pieza de innegable valor en la enseñanza de la Medicina.Además de establecer la causa y el mecanismo de la muerte, permite la evaluación de la sensibilidad de los procedimientos diagnósticos, la efectividad de las drogas y/o medicamentos utilizados, las ventajas y desventajas de las técnicas quirúrgicas empleadas, etc.

Según su procedencia puede ser:

De pacientes ingresados en el propio hospital: autopsias clínicas hospitalarias, desglosadaspor Unidades o Servicios. A efectos de estadística hospitalaria, la autopsia clínica debe asignarse al Servicio de procedencia y al médico responsable, independientemente del
médico que solicita la autopsia y del Servicio al que esté adscrito.

De pacientes no ingresados en el propio hospital (Urgencias, Hospitalización Domiciliaria, Centros de Salud/domicilios) o de pacientes provenientes deotros hospitales: autopsias
clínicas extrahospitalarias
• Consentimiento: resulta imprescindible el consentimiento del familiar. En el Perú rige el Decreto Nº 7436/69 que en el art. 2º, primera parte, señala: “En los casos de muerte natural de personas internadas o asistidas en los hospitales municipales, podrá realizarse la autopsia de los cadáveres con el consentimiento expreso de los deudos.• Lugar y responsable de su realización: el Servicio de Anatomía Patológica del lugar en que se pro-duce la muerte, por los profesionales de dicho servicio.

• Características: puede ser total, parcial o limitada a un grupo de órganos o a un órgano, aparato o sistema en particular. Debe especificarse esta circunstancia al realizar el pedido de autopsia.

AUTOPSIA MEDICOLEGAL

Estaindicado en todas las muertes con violencia o en aquellas que ocurran de manera sospechosa y es realizado por médicos designados por el Ministerio Publico .
El principal objetivo de la autopsia judicial es establecer la causa de la muerte, muchas veces en circunstancias violentas, extrañas o poco claras o sospechosas de criminalidad trátese de un adulto, de un niño, de un recién nacido, de un feto ode restos humanos

El Código Procesal Penal de la Nación (Ley N.º 23.984), establece que debe realizarse la autopsia en todos aquellos casos de muerte violenta o cuya causa no sea clara ( art. 264 - autopsia necesaria)

CARACTERÍSTICAS
• No se requiere la autorización de la familia, ya que el cadáver está bajo la disposición y directivas que imparte la autoridad judicial (investigaciónde un probable delito doloso o culposo).

• En cuanto a la técnica aplicada destinada a obtener el fin propuesto como el señalado en la definición, todos los autores están de acuerdo en que debe ser completa, metódica e ilustrada.

• Completa, o sea, que no obstante hallarse la causa de la muerte en el tórax (como por ejemplo, por una herida de arma blanca que interesa pulmón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS