Autor del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo
Título Artículo: Eugenio de Tapia: un análisis del Cantar de Mío Cid en 1838
Fecha de envío: (3/09/2001)
[pic]
Abstract:
(Español): Se analiza la aportación del escritor e historiador Eugenio de Tapia a la historia de la crítica del Cantar de Mío Cid. La aportación de este autor es muy poco conocida, pero tiene interés por dos razones:
Primera:aunque comete errores muy justificables por el estado rudimentario de la crítica, sin embargo sus ideas son bastante acertadas. Valora Tapia la creación del personaje central como caballero modélico y la habilidad del autor para estructurar el cantar. Señala, además, la diferencia entre el tercer cantar y el resto del poema, apuntando que podría tratarse de dos poemas diferentes.
Segunda: es unaaportación muy temprana (1838), por lo cual es probable que influyera en la concepción que tuvieron del Cantar los más célebres críticos del XIX.
 
(Français): On analise la contribution de Eugenio de Tapia, écriteur et historien, á l'histoire de la critique du Cantar de Mío Cid. Cet contribution est très peu connue, mais elle a d'intérêt par deux raisons:
Première: bien qu'il a quelquesequivocations, très justifiables à cause de l'etat rudimentaire de la critique, cependant ses idées sont assez pertinentes. Tapia souligne la creation du héros comme un chevalier modèle, et aussi l'habilité de l'auteur pour faire la structuration du poème. Il marque aussi la difference entre le troisième cantar et le reste du poème: selon Tapia, il s'agit de deux poèmes differents.
Deuxième: c'est uneapportation très précoce (1838), et c'est pourquoi qu'elle a influencé, peut-être, les plus célebres critiques du XIX siècle.
[pic]
 
EUGENIO DE TAPIA: UN ANÁLISIS DEL CANTAR DE MÍO CID EN 1838
En un reciente trabajo, Irene Zaderenko, además de proponer una sugerente teoría sobre la gestación del Cantar de Mío Cid, repasa cronológicamente diferentes aportaciones críticas al estudio del granpoema épico (1). Mi propósito en las siguientes líneas es completar ese repaso recordando la contribución de Eugenio de Tapia, cuya importancia es muy digna de ser tenida en cuenta (2).
Tapia se refirió al Cantar en su obra Discurso sobre la decadencia del imperio musulmán en España (3). Se trata de un opúsculo de 62 páginas cuya idea básica es que la desunión de un reino es causa de su perdición.La obrita es inseparable de las circunstancias históricas en que nace: la guerra carlista. Tapia pone el ejemplo de la historia para llamar a la cordura y la racionalidad.
El Discurso no se limita a exponer hechos políticos y guerreros (que ocupan las páginas 1 a 35), sino que incluye indagaciones sobre otros temas referentes a la cultura y civilización. Concretamente, se extiende sobre dosaspectos: el nacimiento del castellano como lengua y el desarrollo de la literatura anterior al siglo XIII. Y en estos campos, a pesar de que incurre en errores muy comprensibles, dada la temprana fecha de su investigación, muestra el autor unas intuiciones verdaderamente notables, como veremos.
Como paso previo, Tapia considera posible la existencia de lírica popular en castellano anterior al sigloXII. Esta lírica emplearía como estrofa el romance, "porque ésta es la versificación más sencilla y acomodada a las canciones populares" (4)
Las páginas 45 a 63 las dedica nuestro autor al análisis del Cantar, al que se refiere con el título de Poema del Cid. A continuación revisamos sus opiniones sobre diversos aspectos del texto.
1.- Fecha de composición. Está de acuerdo con Tomás AntonioSánchez, primer editor del Cantar, en que su fecha de composición es mediados del XII. Tapia se atribuye el mérito de haber sido el primero en reparar en los versos 3013 - 3014, donde la mención al "buen emperador" señala una fecha de composición posterior a 1135:
Es muy notable que cuantos trataron de la antigüedad de este poema no reparasen en los versos 3013 y 3014 del mismo, que dicen:
El conde...
tracking img