Autor martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR MARTIN FIERRO.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en San Martin, provincia de Buenos Aires. Desde muy joven se dedico al comercio de compra y venta de ganados, corriendo las estancias y los fortines que jaloneaban la línea divisoria de las poblaciones civilizadas y las tolderías de los salvajes, allí adquirió, en gran parte, su profundo y completoconocimiento de la vida del gaucho y del indio.

Se inicio en la acción política y militar sirviendo bajo las órdenes de D. Prudencio Rosas. Después de caseros actúo con Urquiza, paso a Entre Ríos en 1858 y, como Sargento Mayor se hallo en Cepeda y en Pavón. Mas tarde se hizo periodista y redacto “El Argentino”, en Entre ríos, donde también fue taquígrafo del Senado Nacional, constituido entonces enla ciudad del Paraná; pasó luego a corrientes de ministro de Hacienda del gobierno de D. Euaristo López. Cuando la insurrección de López Jordán, se embandero con ese caudillo, y, como consecuencia del fracaso de la revolución, migro al Brasil; volvió luego a Montevideo, donde redacto “La Patria”, y regreso; por fin, a Buenos Aires, donde fundo el “Rio de la Plata” y continuo si vida de políticoy periodista. En la revolución de 1880 se alisto en la Cruz Roja; mas tarde fue elegido diputado a la legislatura de la provincia y allí defendió el proyecto por el que se dio la ciudad de Buenos Aires para capital de la Nación. Escribió un panfleto titulado “vida de Chancho”, su notable trabajo “Instrucción del Estanciero” (1884), nutrido de indicaciones practicas y acertadísimas para las faenasRurales del aquel tiempo y varias poesías liricas, sumamente malas. Influido por la literatura gauchesca de Hidalgo, Ascasubi y del campo, se revelo de pronto gran poeta épico con “El Gaucho Martin Fierro”, que se publico a fines de 1872. Después de numerosas ediciones por nuestro escritor, escribió la segunda parte o sea “La vuelta de Martin Fierro”, que apareció en 1879, tras l} de al undécimaedición de la primera (1878), con la que ya había llegado a la enorme cantidad de cincuenta mil ejemplares. Desde entonces se ha seguido publicándolas juntas u formando, un solo poema.

José Hernández murió en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1886. En su quinta de Belgrano (Buenos Aires). Sus ultimas palabras fueron: Buenos Aires... Buenos Aires...

2. RESUMEN DE LA OBRA.

El Gaucho MartinFierro:
Este era un gaucho de larga melena y barba cerrada que canta con su guitarra la historia de su vida y como el gaucho vivía cuando era feliz.

Venia la carne con cuero
La sabrosa carbonada,
Mazamorra bien pisada
los pasteles y guen vino…
pero ha querido el destino,
que todo aquello acabara.

Pero toda felicidad debe acabar en cualquier momento y aquí empieza su historia comoes perseguido por la autoridad y donde los gauchos no tenían derecho de opinar, pues los gauchos tenían malas relaciones con las autoridades por no aceptar y someterse a sus injustas disposiciones y por no votar en las elecciones. Esa fue la causa para que lo agarraran y lo llevaran al cuartel para servir como soldado para luchar contra los araucanos en la frontera por seis meses.

Ansí en mimoro, escarciando,
enderecé a la frontera.
¡Aparcero si uste viera
lo que se llama cantón!...
ni envidia tengo al ratón
en aquella ratonera.

Martin tenia que pasar tres años como peón en las posesiones del Corone, sin cobrar sueldo.
¡Y que indios, ni que servicio;
si allí no había ni cuartel!
nos mandaba el Coronel
a trabajar en sus chacras,
y dejábamos las vacas
que las llevara elinfiel.
Al cumplir Martin Fierro su tiempo como peón del coronel decide regresar a su pueblo al lado de su mujer e hijos.

No hallé ni rastro del rancho:
¡solo estaba la tapera!
¡Por cristo si aquello era
pa enlutar el corazón!
¡Yo juré en esa ocasión
ser mas malo que una fiera!

Al ver a Martin triste un vecino le conto que a su familia les habían quitado el campo y le vendieron la...
tracking img