Autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CUARTO

LA ETAPA EXPOSITIVA

Explicación General

Esta etapa, a mas de ser la última en el proceso metódico, es tal vez la más importante. Se halla indisolublemente ligada con la de investigación y la organizadora; entre las tres existen lazos, conexiones íntimas que hace de todas ellas una unidad.

Cuando hablamos de la primera etapa y señalamos que se inicia poruna inquietud, por una interrogante que nos planteamos y a la cual tratamos de proporcionar una respuesta, señalamos que en esa pregunta y su respuesta se encuentra un germen creativo: la posibilidad de proporcionar una solución y así acrecentar el conocimiento existente en una determinada rama del saber. La inquietud que nos motiva representa un impulso creador y a partir de ese instantenuestros esfuerzos están encaminados a ampliar el conocimiento propio y el de los demás. Cuanta indagación hagamos, cuantas fuentes consultemos y cuantas hipótesis o planes de trabajo realicemos, todo ira encaminado a encontrar una respuesta que será en mayor o menor grado, según nuestra inteligencia y capacitad de trabajo, un nuevo conocimiento. La organización del material extraído de las fuenteses con base en un ejercicio racional, un conjunto orgánico, en el cual podremos establecer relaciones lógicas y al cual convertiremos en una nueva verdad, en una creación intelectual fundamentada objetivamente.

Ejercicio continuo de nuestro pensamiento, de nuestra capacidad razonadora y también muestra de firme constancia en el trabajo intelectual y material, representada por el estudio,es la investigación que nos lleva a la consulta d innúmeras fuentes y representa un proceso de creación de extrema importancia.

Sin embargo, en la tercera etapa el esfuerzo creativo es mayor. Si desde el inicio –etapa de la investigación- percibimos con base en el ejercicio reflexivo una solución y la perseguimos, y si en la segunda etapa –la de organización-, logramos con base en loselementos de conocimiento obtenidos, plantear dicha solución de manera como se plantea un problema y se avisora el resultado, es en la tercera, en la exposición, cuando proporcionamos la respuesta, la transmitimos a los demás a través del medio de expresión del conocimiento (con esto se identifica el discurso científico), cuando creamos algo nuevo.

EL DISCURSO CIENTIFICO

Significado

Eldiscurso científico es el medio por el cual objetivamos el conocimiento adquirido a través de una investigación, el medio de transmitir a los demás lo que nuestra mente fue capaz de crear por un proceso metódico: un nuevo conocimiento que si bien se apoya en el conocimiento anterior, tiene elementos que nuestra capacidad razonadora le otorgó. La expresión y transmisión de un conocimiento, diferenteno sólo por ser mayor sino fundamentalmente por su originalidad por medio de una disertación o escrito que lo revele en su conjunto y en todas sus partes, es lo que se denomina discurso científico. La elaboración de ese discurso constituye la última etapa del método. Procedamos a mostrarla.

La organización reflexiva del material de trabajo obtenido; su lectura detenida que posibilita colocarcada una de nuestras tarjetas en casilleros diferentes en donde una organización lógica –incluso cronológica- determina la posición y el orden de esas tarjetas; posteriormente la organización de los casilleros realizada de acuerdo con un plan mental que nos lleva a darles a cada uno una colocación, bien determinada en nuestra primera hipótesis por todo el resultado de la investigación, y elmaterial obtenido que no sólo permite sino que fuerza a hacer esa rectificación, todo ellos nos conduce, primero a tener un fichero en el cal aparecen numerosas casillas o apartados perfectamente ordenados internamente, y todos ellos relacionados entre sí a través de un hilo conductor y en seguida un plano definitivo de trabajo que es la materialización de ese hilo conductor.

El material de...
tracking img