autor

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013


Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) (oficialmente: Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala) es la máxima autoridad en materia electoral.Es independiente, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado. El Tribunal Supremo Electoral se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 del Asamblea NacionalConstituyente.
Está institución tiene la facultad de llamar a elecciones para el cargo de Presidente de la República, junto con su compañero de fórmula quien ocupará el cargo de Vicepresidente de laRepública y para los cargos de Diputados del Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano (a partir de elecciones generales de 2011), que será cada cuatro años, así como de organizarlasadecuadamente para transparentar los votos que emitan la ciudadanía. Sin embargo, si no lo hiciere el Congreso de la República está facultado para hacerlo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es unaorganización del Estado de Guatemala, de carácter independiente, objetiva y garante de la administración de los procesos electorales del país. Fue creado en 1983 con el fin de ser el organismoencargado de realizar elecciones libres y trasparentes en Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en material electoral de Guatemala. Es independiente y, por consiguiente, nosupeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según el artículo 121 de la Ley Electoral y dePartidos Políticos, la cual está vigente desde el 14 de enero de 1986. Fue creado en 1983, con la meta final de ser la entidad que realice elecciones libres y transparentes en el país (Tribunal SupremoElectoral, s.f.).



Misión
El Tribunal Supremo Electoral se define la máxima autoridad en materia electoral, independiente, objetiva, confiable, y garante de la administración de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS