Autoreflexiones inventarios u1 logistica y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto Reflexiones Unidad 1.- Inventarios

Plantea tres reflexiones que consideres son posibles causas de este efecto llamado “látigo”, fundamentando tus respuestas de acuerdo al conocimiento quehas adquirido.
Cuando las causas que provocan el efecto látigo tienen su origen en perturbaciones de la demanda, bien por razones de un cambio en la media o la varianza, o por que los modelos depredicción y gestión del inventario transforman la demanda original en otra de características distintas, el efecto látigo resulta controlable de manera autónoma por cualquier agente de la cadena sinrecurrir a acuerdos con otros, y se apunta a la gestión del inventario como factor crucial para conseguir acotar y atenuar los efectos del fenómeno.
1.- Frecuencia de planificación

En la práctica degestión logística, la frecuencia de la planificación suele variar dependiendo del nivel. Una planificación de nivel alto se realiza periódicamente, mientras que una de nivel bajo es más frecuente ymás detallada.

No está claro cuántas veces deben actualizarse los tiempos de producción planificados, ya que estas actualizaciones no deben ser ni demasiado frecuentes ni demasiado esporádicas,pero ello afecta directamente a la creación del efecto látigo, ya que una producción demasiado esporádica crearía vacíos o desabastos en los eslabones posteriores de la cadena de suministro.
Por todolo anterior, una adecuada y eficiente gestión de inventarios impacta sobre la cadena en su conjunto si éstas se realizan en cada eslabón desde un punto de vista integrado, con objetivos definidos y coninformación compartida. Del mismo modo, la buena gestión de inventarios debe equilibrar los objetivos en conflicto en el sistema logístico; además, debe ser fuente de ventajas competitivas.

2.-Naturaleza de los niveles de planificación

El segundo factor puede entenderse de dos formas: el número de niveles y su estructura. Las empresas de un solo nivel difieren enormemente de las que...
tracking img