Autoregulación

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Introducción
La construcción de la personalidad no es una labor fácil de realizar, ya que intervienen diversos factores tanto internos como externos. La personalidad no se logra construir en unos días, por lo que en la mayoría de los casos es un proceso que dura toda la vida y aquí es aparece la Autorregulación ya que esta permitirá que esta personalidad cambie periódicamente.
Jesús Fuente(1999, p. 87), en su obra “Educación para la construcción personal”, define a la autorregulación como: “…la forma en que las personas aprendemos a definir cómo nos comportamos en los distintos niveles de conducta, así como las relaciones entre ellos, con criterios internos para guiarlas y optar entre distintas posibilidades”, es por ello que la autorregulación puede considerarse como un procesometacognitivo, donde los estudiantes tienen la responsabilidad mayor de lo que aprenden.
La construcción personal se debe de basar en tres aspectos importantes: La búsqueda de la felicidad, la calidad humana y la capacidad de adaptación; donde se tomaran en cuenta factores como: qué es lo que quiero ser, la autoestima y los valores morales; estos implican mayor sensibilidad ante los hechos yreaccionar de forma moral para determinar sus acciones y hacer un juicio valorativo moral mediante razonamientos cognitivos y por último la autorregulación la cual desarrolla los factores de pensar-sentir-actuar.
Por lo tanto a partir de lo anterior se realizan los estudios de los factores determinantes de las conductas autorregulatorias de aprendizaje escolar, que son personales de laautorregulación, conductuales de la autorregulación y ambientales de la autorregulación.La investigación sociocognitiva, ha identificado tres tipos principales de autorregulación: autobservación, autovaloración y autoreacción.
Por otro lado en el modelamiento se puede observar que éste puede generar diferentes funciones en la autorregulación: Inhibición / desinhibición: de acuerdo al modelo de conducta quesiga, respuesta de facilitación: con ello se debe entender que el individúo seguirá las conductas que realice la multitud, dejando de lado su comportamiento y aprendizaje de observación: cuando el individúo muestra actitudes, las cuales antes de que sucediera el modelado, ni remotamente hubiera pensado realizar.
En lo que respecta a la eficacia se puede decir que ésta es la encargada de que elpropio individúo seleccione: tareas, esfuerzos, persistencias y logros; con base a ellas podrá enfrentar los retos que se le presenten para lograr una habilidad, permanente o transitoria.

Concepto Autorregulación
La sociedad actual requiere de ciudadanos más capaces, comprometidos con la sociedad misma, por lo tanto surge la necesidad de formar personas que sean capaces de “aprender a aprender”,ante este hecho diferentes teóricos han realizado estudios sobre la forma en que se da el aprendizaje, proponiendo diversas teorías, actualmente un concepto que ha recobrado importancia ha sido la autorregulación, concepto que se refiere más a un proceso cognitivo, que ha una habilidad o conocimiento.
La autorregulación es el grado de conocimiento que la persona tiene sobre sí misma, de lasdemandas de la tarea y sobre el propio proceso de aprendizaje que se está produciendo. Supone una buena dosis de conciencia, de reflexión y de regulación. Se refiere a lo que actualmente se denomina metacognición”. (Burón citado en García, 1996).
Para Ormrod (2005) la autorregulación no solamente implica procesos cognitivos, incluye además la conducta, debido a que a se produce un aprendizajeautorregulado y una conducta autorregulada, lo cual favorece el desarrollo de estrategias en los estudiantes que apoyan en la regulación.
Según Bandura, (1991), entre las variables determinantes del aprendizaje autorregulado se encuentran las que conciernen al ser como individuo –motivación, conocimientos previos y estrategias de aprendizaje –, las referidas a la actuación, o conductuales, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoregulacion
  • Autoregulacion
  • Autoregulación De La Lectura
  • Autoregulacion de los niños
  • Practica De Autoregulacion
  • guia de autoregulacion
  • Mecanismos de autoregulacion
  • autoregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS