Autores Clasicos Grupos

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

El Trabajo Social es una disciplina, la cual se encarga de proponer formas de intervenir en la sociedad por medio del conocimiento de las relaciones humanas y sociales, en sus inicios se dio a conocer un método de intervención social llamado Estudio de Caso, allí se proponía estudiar la vida psicosocial de un paciente a trabajar, sin embargo no tenían en cuenta el contexto en elque se encuentra inmerso todo individuo. De allí surgen una serie de intereses por parte de algunos trabajadores sociales como lo son Grace Coyle, Gisela Konopka, entre otros, de intervenir con grupos, trabajo que con el tiempo y una serie de estudios se convierte en un método del trabajo social, en el que se estudian la interacción de estos individuos con otros en un contexto determinado; acontinuación expondremos una pequeña bibliografía y los aportes de algunos pensadores al Trabajo Social con Grupos.

























Aportes de los(as)  Autores Clásicos  al Trabajo Social con Grupos

GRACE COYLE (1892-1962)

Grace Coyle, nacida en North Adams Massachusetts en 1892, terminó sus estudios de licenciatura en Wells Lake College en 1914, recibe en 1915 el título de Trabajadora Socialde la escuela de filantropía de Nueva York, realiza una maestría en economía y la culmina en 1928 y un doctorado en sociología de la Universidad de Columbia en 1931.

Coyle Sentía que el trabajo de grupo y de Caso eran compatibles y complementarios, ya que ambos tienen su interés en un punto común, la comprensión de las relaciones humanas y con ello se lograría también un servicio más completopara el cliente,. Además de plantear que para los trabajadores con grupos es importante conocer los problemas de las relaciones entre personalidad, familia y los de caso como un trabajo con grupos tendría una finalidad terapéutica, la importancia del trabajo en grupo y el ocio,  articulando estos se dará así un desarrollo individual y social.

GISELA KONOPKA (1910-2003)

Nació en Berlín, Alemaniaen 1910. Se graduó en la universidad de Hamburgo en 1933, y poco después por las fuerzas unidas contra el Nazis fue forzada para pasar un rato corto en un campo de concentración. Después de un período en Austria y Francia, emigró a los Estados Unidos en 1941. Obtuvo su master en Trabajo Social de la universidad de Pittsburgh; crea la facultad de Trabajo Social en la Universidad de Minnesota en1947. A través de toda su enseñanza e investigación, Gisela Konopka ha acentuado la importancia de las relaciones del grupo. Su aporte respecto al método de trabajo con grupos y la terapia social ha recibido reconocimiento especial en el mundo profesional. Konopka ha recibido la concesión de mérito más alta de la república de Alemania federal por su trabajo en la reconstrucción de servicios socialesalemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

«El social group work es un método de Trabajo Social que ayuda a los individuos a elevar su funcionamiento social por medio de intencionadas experiencias de grupo y a afrontar con más efectivo éxito sus problemas personales, grupales o comunitarios» (Aristizábal, 2002).

Es importante analizar el contexto de Gisela Konopka y cómo este influye  en laconstrucción de conocimiento, producto de unas necesidades e  intereses específicos;  de origen Alemán a principios del siglo XX, vivió en todo su furor al interior  de la  segunda guerra mundial opositora de los Nazis, posteriormente se desplaza a los Estados  Unidos.

A partir de sus propias experiencias y conocimientos  adquiridos en su formación profesional, se pueden recoger elementosenriquecedores y complementarios para hacer conjeturas y realizar propuestas tan importantes para el  Trabajo Social como los aportes para el Trabajo Social con Grupos, y la necesidad de trabajar con los  mismos para reconocerlos, potencializarlos, y propiciar  que sean sujetos de su  propio  desarrollo, interpretando  sus  propias realidad y tomando sus propias decisiones.

Se puede decir que reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Clasicos
  • Autores Clasicos
  • Autores clasicos
  • Autores Clasicos
  • Autores De La Literatura Clasico
  • AUTORES DE NUEVA ESCUELA CLASICA
  • Autores clasicos literarios
  • AUTORES Y PAISES DEL CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS