Autores concepioneros

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Feliciano Acosta
Nació en Concepción el 9 de junio de 1943; hizo sus estudios primarios y secundarios en aquella ciudad norteña.
En 1964 se traslada a Asunción donde inició la carrera de Derecho la que posteriormente abandono en razón de dedicarse intensa mente a la actividad docente en el área del Idioma Guaraní.
En esta disciplina es egresado de Instituto de Lingüística Guaraní de Paraguayy también graduado en la Facultad de Filosofía (Instituto Superior de Lenguas) de la Universidad Nacional de Asunción con el título de Licenciado en Lengua Guaraní por el Instituto superior de Lenguas de la Universidad Nacional. Hoy es catedrático en dicha casa de altos estudios. por el Instituto de Lingüística Guaraní (nivel medio).
- Ejerce las cátedras de Lengua Guaraní y Lengua y LiteraturaCastellana en el Colegio Monseñor Lasagña.
- Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y director de la revista bilingüe de cultura ÑEMITY (cofundada por él, NATALIA DE CANESE y TADEO ZARRATEA en 1977)
- Escribe poemas en guaraní, algunos de los cuales fue traducido al inglés, castellano, francés y publicado en una Revista Cultural de los Estados de Norte América. Publicó otros trabajosrelativos al guaraní en colaboración con Tadeo Zarratea y Natalia de Canese.
- Actualmente es director de la carrera de Licenciatura de Lengua Guaraní del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.
- Colaborador regular en numerosos medios de comunicación radial y periodística, Feliciano Acosta es uno de los más destacados estudiosos de la lengua nativa de su país. Sulabor en el Instituto de Lingüística y en la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, sus trabajos de recopilación de cuentos y leyendas populares y, en particular, la publicación de su primer libro de relatos, KA’I REKOVEKUE (La vida de ka’í) (1994), le han ganado la distinción de “Personaje del año 1994″, título compartido con Natalia Krivoshein de Canese, traductora al castellano de sus obrasnarrativas, reunidas hasta la fecha en tres ediciones bilingües.
En poesía se caracteriza por buscar la brevedad. Es intimista y crítico observador del acontecer histórica nacional.





Emiliano R. Fernández

Es el seudónimo del poeta y músico paraguayo Emiliano Fernández Rivarola. Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya. Nacióel 8 de agosto de 1894 en Concepción y murió el 15 de septiembre de 1949 en Asunción.
Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado.
Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupaciónpolítica tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción (al norte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar.
Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 Tuyutí”, escribiendo sus mejores versos entre las pausas de las batallas. Herido en el frente fue trasladadoa Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de “Tirteo verde olivo”, expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo. A más de sesenta años de aquellos momentos, al escucharse cualquierade sus canciones, una inevitable emoción patriótica embarga los sentimientos de sus ciudadanos. El erudito e intelectual Carlos Villagra Marzal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en “jopará” (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente.
Terminado el conflicto Chaqueño se adhirió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • autoridad
  • Autoridad
  • Autores
  • Autores
  • la autoridad
  • Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS