Autores constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

PLATÓN

El óptimo estado es un solo porque no hay sino una constitución perfecta, mientras que los corruptos son muchos. En la historia se suceden solamente formas malas, Platón tiene una visión pesimista de la historia, no como progreso indefinido sino como regreso definido.

Las constituciones que Platón observa en orden decreciente (las que se alejan delideal) son:

1. Timocracia: forma de transición entre la constitución ideal y las tres formas malas tradicionales. La timocracia es la degeneración de la aristocracia, considerada como la forma perfecta y descrita en el Estado ideal.

El hombre timocrático es amante de los honores.

2. Oligarquía: forma corrupta de la aristocracia.

El hombre oligárquico quiere allegar riquezas.3. Democracia: forma corrupta de la “politeia” que es para Aristóteles la democracia buena”.

El hombre democrático aspira por la libertad.

4. Tiranía: forma corrupta de la monarquía.

El hombre tiránico es feliz derramando sangre ciudadana.

La monarquía y la aristocracia son atribuidas indiferentemente a la constitución ideal.

En la representación tradicional, elmovimiento es ascendente y descendente; en cambio, en la representación platónica el movimiento solo es descendente.

Según Platón el paso de una constitución a otra coincide con el paso de una generación a otra y la razón del cambio está dada en la corrupción del principio en el que todo gobierno se inspira, con la discordia (si la unidad del estado es el primer bien, la discordia es el primer mal).El hombre oligárquico se distingue por tender a la satisfacción de deseos necesarios, el democrático de deseos superfluos y el tiránico de deseos ilícitos.

La democracia es la peor de las formas buenas, pero la mejor de las formas malas.

Formas buenas en orden decreciente:

1. Monarquía
2. Aristocracia
3. Democracia
Formas malas en orden ascendiente:

1. Democracia2. Oligarquía
3. Tiranía

ARISTÓTELES

La teoría clásica de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles.

El término que usa Aristóteles para indicar lo que hasta entonces se llamaba “forma de gobierno” es politéia, que es traducido como “constitución” que es ordenamiento de las magistraturas.

Constitución y gobierno significan lo mismo. El poder soberano debe ser ejercidopor una persona, pocos o una mayoría. Cuando el uno, pocos o la mayoría ejercen el poder en vista del interés general, esas constituciones son rectas; mientras que si se atiende a un interés particular serán desviaciones.

1. Monarquía (gobierno bueno unipersonal que atiende al interés general): su degeneración es la tiranía porque el interés pasa a ser del monarca
2. Aristocracia(gobierno de pocos para el bien común – gobierno de los mejores): su degeneración es la oligarquía porque el interés pasa a ser de los ricos.
3. Politia o timocracia (gobierno de muchos para el bien común): su degeneración es la democracia porque el interés pasa a ser de los pobres.

Aristóteles al repetir la clasificación de las formas buenas y malas usa el término “timocracia” para indicar latercera forma buena, que fue utilizada por Platón para indicar la primera de las cuatro formas de gobierno que derivan de la forma buena.

Con base en el criterio de orden jerárquico de las 6 formas es el siguiente:

1. Monarquía
2. Aristocracia
3. Politia: mezcla de oligarquía y democracia.
4. Democracia: es la desviación menos mala.
5. Oligarquía
6. TiraníaAristóteles justifica la esclavitud con base en la consideración de que hay hombres esclavos por naturaleza.

La razón fundamental por la que las ciudades mejor gobernadas son aquellas en las que predomina la clase media es la mayor estabilidad.

POLIBIO

No es un filósofo sino un historiador griego. Polibio hizo una exposición detallada de la constitución romana.

Existen 6 formas de...
tracking img