Autores contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES CONTEMPORÁNEOS

Gramsci y la educación
La teoría de Gramsci o Filosofía de la Praxis se ubica dentro de las corrientes contemporáneas del marxismo. Esta filosofía considera a la práctica como la categoría central. Tiene como objeto de conocimiento al ser constituido por la actividad humana real, es decir, como un producto del sujeto, de ahí que esta filosofía subraya su caráctersubjetivo. Considera al hombre como creador de la realidad y de si mismo entendiendo por realidad lo que tiene significación para el hombre; estos elementos la separan de otras teorías marxistas, y es por ello que puede ser considerada como subjetivista. 

Gramsci concibió a la política fundamentada en la filosofía y encuentra en la actividad política la posibilidad de transformación de la sociedad;asimismo es considerado como un teórico del marxismo y organizador del movimiento obrero en Italia. 

Antonio Gramsci no fue un especialista en temas de educación, su preocupación por los problemas educativos tenían una doble motivación: por un lado, la educación de sus hijos, Delio y Giuliano; y por otro, la investigación teórico-práctica. 

Para analizar la educación en la teoría de Gramsciprimero se conocen algunos conceptos, como el de Estado y hegemonía, que permiten la comprensión del proceso educativo.

  El centro del análisis gramsciano se encuentra a diferencia de Marx, en la superestructura, de ahí la gran importancia que le dio al Estado y a la educación.

  Gramsci le confirió al Estado la función de difundir una concepción del mundo; lo concibió como un organismo quecrea las condiciones para la permanencia y expansión de una determinada clase social, la hegemónica. Es decir, para él el Estado no sólo tiene una función coercitiva sino que es un medio para que una clase social logre la hegemonía en la sociedad.

  La hegemonía se consolida dentro del bloque histórico cuando se logra el consenso entre las sociedades política y civil. El Estado, comoinstrumento de hegemonía conduce a lograr el control de la conciencia. Es aquí donde existe la relación entre la función del Estado y la educación. 

En realidad Gramsci establece que el Estado debe concebirse como “educador” precisamente en cuanto tiende a crear un nuevo tipo de civilización.
  Para Gramsci existe una clara relación entre pedagogía y hegemonía: “Toda relación de hegemonía esnecesariamente un rapport pedagógico” 

Los intelectuales
  Este tema fue tratado por Gramsci en 1930 y apareció en uno de los primeros Cuadernos de la Cárcel, posteriormente hizo algunas modificaciones en otro Cuaderno. No se trata de un ensayo orgánicamente elaborado sino de notas y apuntes fragmentados.

  Gramsci sostiene que todos los hombres son intelectuales, ya que cualquier actividad humana,aunque se trate de la más mecanizada, lleva implícita un mínimo de actividad intelectual. El obrero o proletario “no se caracteriza específicamente por el trabajo manual o instrumental, sino por la situación de ese trabajo en determinadas condiciones y en determinadas relaciones sociales”, aunque distingue entre diversos grados de actividad intelectual.

  Por otra parte, aclara Gramsci, queexisten dos tipos de intelectuales: los tradicionales y los orgánicos. A los intelectuales tradicionales los identifica con aquella categoría de intelectuales preexistentes a una formación social, que representan una continuidad histórica y con cierta autonomía e independencia de la clase social hegemónica.

  Los intelectuales orgánicos son aquellos que sirven intencionalmente a alguna clasesocial, son ‘orgánicos’ a la clase; provienen de la clase dominante y sirven para darle “homogeneidad y conciencia de la propia función, no sólo en el campo económico sino también en el social y en el político” 

Gramsci propuso la creación de un nuevo tipo de intelectuales que se encuentre ligado al proletariado.  

El problema de la creación de un nuevo grupo intelectual consiste por tanto en...
tracking img