Autores de 1990 a nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES DE LA DÉCADA DE 1990 A NUESTROS DÍAS.

INTRODUCCIÓN
 La década de 1990 fue parteaguas al desarrollo de nuevos supuestos, postulados y conceptos prestos a adaptarse a la cambiante realidad globalizada y en cuya estructura involucran el parámetro de acción de sus perspectivas antecedentes.
El presente tema toca las propuestas y aportaciones más recientes de la práctica administrativa,se mencionan algunos de los autores contemporáneos más representativos, así como nuevos e innovadores conceptos que permiten definir y ejemplificar estas prácticas e ir creando corrientes de pensamiento más sólidas en la teoría administrativa, que sean aplicables a la realidad actual de cualquier tipo de organización.

Para adentrarnos en el tema partiremos inicialmente por nombrar a losdiferentes autores de la década de 1990 a nuestros días, señalando primeramente su aportación y cómo se desarrolla en la actualidad dentro del entorno organizacional.

1990 LOWEL STELL.

1990 PETER SENGE.

Desarrolló un modelo práctico para organizaciones que aprenden derivado de los procesos de aprendizaje organizacional y la creación, transferencia y productividad del conocimiento, los cuáles hansido temas a desarrollar por distintos autores; entre los que destacan Peter Drucker, Peter Senge, y Ikujiro Nonaka, que en la década de los años noventa centraron su atención hacia la sociedad del conocimiento y las organizaciones que aprenden.
El Principio de la palanca.
“Dadme una palanca y moveré el mundo”
“Sabiendo donde tocar (apalancar) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toquepuede restablecer el equilibrio de sistemas complejos".
Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos: perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando intentamos ver la “imagengeneral”, tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas, es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto para ver un reflejo fiel. Al cabo de un tiempo desistimos de tratar de ver la totalidad.
Las herramientas e ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuandoabandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. 

La quinta disciplina.
Peter Senge, concibe ala organización como un modelo práctico que contiene cinco disciplinas, que se describen a continuación:
1. Pensamiento sistémico
La empresa debe tener una visión Sistémica para que los patrones de comportamiento resulten claros.
2. Dominio personal
Consagración a un aprendizaje constante, es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, con la energía,aprender a ser pacientes y ver la realidad de manera objetiva.
3. Modelos mentales
Generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Corresponden a las teorías de acción”.
4. Aprendizaje institucional
Es el proceso mediante el cual los equipos organizacionales modifican los modelos mentales compartidos acerca de la empresa, sus mercados y suscompetidores

5. Aprendizaje en equipo
Comienza con el diálogo, la capacidad de los miembros del equipo para ingresar en un autentico pensamiento conjunto.

1991 Parlad y Hamel

Presentan su propuesta sobre “competencias esenciales o centrales” La idea sobre las competencias centrales de la empresa, fue desarrollada por estos autores en la cual señalan que las organizaciones supervivientes...
tracking img