Autores de administracion

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
APORTES DESTACADOS EN LA APARICION DE LAS EMPRESAS SEGÚN:


KARL HEINRICH MARX

AUGUSTE COMTE

EMILE DURKHEIM
MAX WEBER


. VALOR
. PLUSVALIA
. LUCHA DE CLASES





.POSITIVISMO

.DIVISION DEL TRABAJO

.REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

.ESTRUCTURAS DE AUTORIDAD

.CIENCIAS SOCIALES














APARICION DE LAS EMPRESAS Y EL APORTEREALIZADO POR:


KARL MARX.

Nacimiento: 5 de mayo de 1818
Fallecimiento: 14 de marzo 1883
Nacionalidad Alemán
Ocupación: Filósofo, historiador, sociólogo, economista, periodista, político

Los aportes más destacados de Karl Marx son:

La lucha de clases
Es notorio que en una sociedad dada las aspiraciones de algunos de sus integrantes son opuestas a las de otros, que la vidasocial está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades, así como dentro de ellas mismas; además, la sucesión de periodos de revolución y de reacción, de paz y de guerra, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia. Ahora bien, -la fuente de la que brotan esas aspiraciones contradictorias son las diferencias de posición y de condiciones de vida delas clases en las que se divide cada sociedad..
La doctrima económica
"Pero la finalidad de esta obra -dice Marx en el prólogo a El capital es, en efecto, descubrir la ley económica que mueve -la sociedad moderna(13), es decir, la sociedad capitalista, burguesa. El estudio de las relaciones de producción de una sociedad dada, históricamente determinada, en su aparición, desarrollo y decadencia:tal es el contenido de la doctrina económica de Marx. En la sociedad capitalista la producción de mercancías es predominante y, por eso, el análisis de Marx comienza con el análisis de la mercancía.
El valor
La mercancía es en primer lugar una cosa que satisface alguna necesidad humana; en segundo lugar, una cosa que puede cambiarse por otra cosa. La utilidad de una cosa hace de ella un valorde uso. El valor de cambio (o, simplemente, valor), es, ante todo, la relación, la proporción en que se cambia cierto número de -valores de uso de una clase por cierto número de valores de uso de otra clase. La experiencia diaria nos muestra que, a través de millones, de miles de millones de esos actos de intercambio, se equiparan constantemente, unos con otros, todo género de valores de uso, losmás diversos e incomparables entre sí.
La plusvalía
Al alcanzar la producción de mercancías determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La fórmula de la circulación de mercancías era: M (mercancía)-D (dinero)-M (mercancía), o sea, venta de una mercancía para comprar otra. Por el contrario, la fórmula general del capital es D-M-D, o sea, la compra para la venta (conganancia). Marx llama plusvalía a este incremento del valor primitivo del dinero lanzado a la circulación. Que el dinero lanzado a la circulación capitalista "crece", es un hecho conocido por todo el mundo. Y precisamente ese "crecimiento" convierte el dinero en capital, como relación social, peculiar, históricamente determinada de la producción. La plusvalía no puede brotar de la circulación demercancías, pues ésta sólo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un alza de los precios, pues las pérdidas y las ganancias recíprocas de vendedores y compradores se equilibrarían; se trata de un fenómeno masivo, común, social, y no de un fenómeno individual. Para obtener plusvalía "el dueño del dinero necesita encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea lapropiedad peculiar de ser fuente de valor", una mercancía cuyo proceso de uso sea, al mismo tiempo, proceso de creación de valor. Y esta mercancía existe: es la fuerza de trabajo del hombre. Su uso es trabajo y el trabajo crea valor. El dueño del dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, valor que es determinado, como el de cualquier otra mercancía, por. el tiempo de trabajo socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de administración
  • autores de administracion
  • Autores De La Administracion
  • autores de Administracion
  • autores administracion
  • Autores Administracion
  • Autores De La Administracion
  • Autores de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS