Autores de el existialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existialismo conceptos
1 Movimiento poco sistemático y muy heterogéneo, los existencialistas respiran una atmósfera común de pesadumbre y desasosiego. Se sienten arrojados a un mundo que ya noofrece seguridades, sino catástrofes. Este pesimismo común no hace más fácil la tarea de determinar qué autores pueden ser incluidos en este movimiento. Siguiendo a Abbagnano, un existencialistaitaliano, podemos distinguir tres formas de existencialismo:
A. Un existencialismo de corte pesimista cuyos máximos exponentes serían Martin Heidegger (1889-1976), Karl Jaspers (1883-1969) y Jean-PaulSartre (1905-1980).

B. Un existencialismo optimista y teológico, que estaría representado por L. Lavelle (1951), Gabriel Marcel (1973) y Renato Le Senne (1954).

C. Un existencialismo no orientado aninguna de las dos posturas, que sería el mantenido por el propio Abbagnano, M. Merleau-Ponty, E. Paci y el último Sartre.
El existencialismo es un movimiento filosófico, por lo tanto no son homogéneos,pero sus doctrinas sostienen la misma visión. La palabra existencialismo proviene de existencia. En el existencialismo, el término existencia significa algo distinto del significado ordinario deexistencia, se restringe a la existencia del Ser Humano. Esta teoría sostiene que la existencia humana no solo significa estar ahí, sino que la existencia humana es un acto consciente, y esto implica laexistencia de un ser activo, un hombre comprometido y libre de decidir acciones entre dos opiniones. Según Omoregbe, “existir significa estar comprometido personalmente con un estilo de vida elegidolibremente, significa estar consciente del problema de la existencia humana con todas las elecciones abiertas al hombre”.
El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas yculturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere...
tracking img