Autores de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Asturias
(1899 - 1974)
Poeta y novelista Guatemalteco nacido en 1899.Estudió derecho y religiones antiguas en París, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. Sus obras tocan temas oníricos, míticos y también realistas. De gran importancia porque sus obras también han puesto su atención en los conflictos americanos.
Miguel Ángel Asturias aunque se mantuvo lejos de Guatemalagran parte de su vida, sus sentimientos nunca abandonaron la patria. Uno de los más destacados escritores de nuestros tiempos fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1967.Asturias desarrolló sus composiciones en la poesía, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. Algunas de sus obras se basan en los temas nacionales guatemaltecos.
La población indígena y la sociedad son susmayores fuentes. No se olvidó reconocer figuras de puro orgullo para las Américas, Simón Bolívar y Rubén Darío sobresalen entre otros.
Residió en Francia desde 1924 hasta 1936. Durante este tiempo estudió con Georges Raynaud. Regresó a Guatemala donde sirvió de diplomático.

Entre sus obras figuran:

- Leyendas de Guatemala – (1930).
- Hombres de Maíz – (1949).
- Mulata de tal – (1963).
- Elseñor presidente – (1946).
- Viento fuerte – (1950).
- El Papa verde – (1954).
- Los ojos de los enterrados – (1960).

Su obra poética esta consignada en:
- Sonetos – (1937).
- Alclazán – (1940).
- Anoche 10 de marzo de 1543 – (1943).
- Clarivigilia primaveral – (1964).
Escribió tres dramas:
- Solo luna – (1955).
- Dique seco – (1956).
- La audiencia y los confines – (1957).

Entre susúltimas creaciones sobresale la novela “Maladron” de 1969.

Al recibir el Premio Nobel dijo: “el novelista debe dejar testimonio de su época, recoger la realidad de su país”
Murió en Madrid en 1974.
Leyenda
Se iba apagando el día entre las piedras húmedas de la ciudad, a sorbos, como se consume el fuego en la ceniza. Cielo de cáscara de naranja, la sangre de las pitahayas goteaba entre lasnubes, a veces coloreadas de rojo y a veces rubias como el pelo del maíz o el cuero de los pumas. En lo alto del templo, un vigilante vio pasar una nube a ras del lago, casi besando el agua, y posarse a los pies del volcán. La nube se detuvo, y tan pronto como el sacerdote la vio cerrar los ojos, sin recogerse el manto, que arrastraba a lo largo de las escaleras, bajó al templo gritando que laguerra había concluido. Dejaba caer los brazos, como un pájaro las alas, al escapar el grito de sus labios, alzándolos de nuevo a cada grito. En el atrio, hacia Poniente, el sol puso en sus barbas, como en las piedras de la ciudad, un poco de algo que moría. "

Rafael Arévalo Martínez
(1884-1975)
(Quetzaltenango, 1884 - Ciudad de Guatemala, 1975), fue un escritor guatemalteco, considerado uno delos antecesores del realismo mágico.
Estudió en los colegios Nía Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a sus problemas de salud.
Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños alconcurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.
Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órgano principal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeras, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centroamérica.
En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe deredacción de El Nuevo Tiempo, pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista que editaba esa institución).
En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
Fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, hasta que en...
tracking img