Autores de la Economía

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Adam Smith
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Uno de los mayores influyentes en la economía actual, sentó las bases de la economía capitalista de mercado actual. Su pensamiento radica en la no intervención estatal en la economía de mercado, siendo éste capaz de autorregularse sólo.
Según los principios establecidos en susobras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor.
Asimismo aboga por favorecer la movilidadinternacional de los factores productivos.
Su obra más famosa es La riqueza de las naciones, considerado como primer manual de economía, escrito en 1776. Señala que el bienestar de un país está en su riqueza, potenciado con el libre mercado y la división del trabajo, como medio más idóneo de la economía, y que los errores causados por este se autorregularán por la llamada mano invisible delmercado. Es decir, se opone taxativamente a la intervención estatal en la economía, que según su obra son los causantes de desigualdades y distorsionan la actividad económica general.

David Ricardo
David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno delos más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.
David Ricardo desarrolló su teoría del Comercio Internacional, estableciendo de forma explícita, que a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancías en las que tiene Ventajas Comparativas.
Con esta teoría argumentó de manera convincente a favor del librecambismo y propició la abolición de las "Corn Laws" (Leyes degranos) británicas.
Dedicó una atención especial a la teoría del valor. Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción.
Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener altrabajador y a su familia. Este salario natural, podía coincidir, o no, con el determinado por el mercado a través de la oferta y demanda de trabajo, pero oscilaría.
Ricardo dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra. La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando lapoblación es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores.

John Stuart Mill
John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806-Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
El Utilitarismo según John Stuart Mill era "La filosofía política según la cual elEstado debe elegir la política que maximice la utilidad total de todos los miembros de la sociedad" (Mankiw, 2002).
Respecto a sus contribuciones el mismo señaló que su único y más importante aporte era la diferenciación entre las leyes de la producción y de la distribución; es decir, respecto a las primeras dijo que éstas son de carácter natural en donde la intervención humana no puede cambiardichas leyes, sobre las leyes de la distribución Mill afirma que son producto de arreglos sociales y en sí, son las instituciones las que las construyen y realizan la distribución. En este punto se diferenciaba de la gran mayoría de pensadores clásicos quienes construyen un sistema que fue utilizado en la política para cerrar los caminos a las masas oprimidas ya que según esta no había forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de la economia
  • 20 definiciones de la economia con autores
  • Economia, definicion, autor
  • Autores economia
  • autores de la economia
  • Análisis : “Economía para Historiadores”, del autor G.R. Hawke
  • Deben tatar la autoridades monetarias y fiscales de estabilizar la economia?
  • Concepto De Economia Politica DesDe Tres Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS