autores de la escultura en panama

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Escultores panameños
Roberto Lewis fue un destacado escultor y pintor. Fue un educador y había influenciado la primera generación de artistas panameños, entre ellos Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño y Eudoro Silvera. Fue un consumado retratista y contados entre sus retratados muchas figuras políticas, incluyendo numerosos gobernadores panameños y todos los presidentes de Panamá desde 1904hasta 1948.
Otro escultor y pintor panameño es Carlos Arboleda. Él nació en Chilibre, Panamá el 16 de enero de 1929. Estudió en la Academia de Belle Arte en Florencia desde 1949-1954 y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona desde 1955-1960. Cuando regresó a la ciudad de Panamá se convirtió en el primer profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de1961 a 1964, y en 1964 fundó la Casa de la Escultura, un centro de apoyo del Gobierno para la enseñanza y promoción de Bellas Artes.
-Escultores extranjeros:
1 Alonso Cano (España).
Pintor, escultor y arquitecto español, Alonso Cano nació en 1601 y falleció en 1667.
Como escultor se formó con Juan Martínez Montañés. Sus obras escultóricas más famosas son el retablo de Nuestra Señora de laOliva en la iglesia de Lebrija, y las figuras colosales de San Pedro y San Pablo. En Sevilla realiza otra de sus obras importantes, la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquial Iglesia de San Julián, escultura en madera policromada de 1,41 m de altura.
Alonso Cano buscaba en las obras que realizaba, por encima de cualquier otra consideración, la belleza, algo que se puede apreciar en susimágenes esbeltas, las cuales adoptan formas de huso y poseen rostros ovales, ropajes que se pliegan y la capacidad de transmitir una gran tranquilidad.
2 Manuel Tolsá (España).
Este escultor español nació en 1757 y murió en 1825.
Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo del escultor JoséPuchol.
Entre sus obras, destacan: Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito", Busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús o los Cristos de bronce que se encuentran en la Catedral de Morelia.


3 Eloy Palacios (Venezuela)

Este escultor venezolano nació en 1847 y murió en 1919.
En los primeros años continúa siendo tradicional en Venezuela la creación de imágenes religiosas realizadasen tallas de madera. Posteriormente, se van imitando los modelos de la antigüedad greco-romana, representándose las figuras humanas con pesos muy similares a las utilizadas en las estatuas clásicas.
Entre las obras más destacadas de Eloy Palacios están: la Estatua de José María Vargas en el Hospital Vargas de Caracas, la Estatua de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Maracaibo o la Estatua deJosé Antonio Páez en la Plaza Páez de Caracas.
4 Lola Mora (Argentina).
Esta escultora nació en 1866 y murió en 1936.
El gobierno argentino le encargó numerosas obras. En 1900 le encargó los bajorrelieves que luego adornarían el patio de la Casa de La Independencia en San Miguel de Tucumán.
Su obra más relevante, la Fuente de las Nereidas, causó polémicas moralistas. Cuando la terminó en 1903,la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) alegremente sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.
5 Rodrigo Arenas Betancourt (Colombia).
Rodrigo Arenas Betancourt nació en 1919 y murió en 1995.
Fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente. Susbronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran ubicados a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
Cuatro ejemplos muy destacados de sus trabajos son: Bolívar Desnudo de Pereira, Bolívar Cóndor en Manizales, Monumento a la Raza en el Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, y el complejo Lanceros del Pantano de Vargas cerca a Paipa, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades de Panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • Autoridad del canal de panama
  • Autoridad Marítima De Panamá
  • Poesía del Canla de Panamá con su autor
  • La autoridad del canal de Panama (ACP)
  • Autoridad maritima de panama
  • Autoridad maritima de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS