Autores de la Gestión de la Calidad

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
TEMA: Autores de la gestión de la calidad.

CUESTIONARIO
1) Comparar y contrastar la adecuación al uso de Juran con la adecuación al objetivo de Deming y el conforme a las necesidades de Crosby.
2) Explicar el diagrama de espina de pescado de Ishikawa.
3) Tratar las seis fases de la mejora de la calidad.
4) Tratar las siete enfermedades mortales de Deming.
5) Contrastar los catorce puntosde Deming con los catorce peldaños de Crosby.
6) Reseñar los logros de Feigenbaum y Taguchi. Determinar cómo pueden afectar a las prácticas de la gestión de la calidad en una empresa de servicios.
DESARROLLO
1) A mi criterio existen algunos puntos de coincidencia y discrepancia entre Juran, Deming y Crosby, respecto de las definiciones que hacen sobre la gestión de la calidad. Así todos centransus esfuerzos en el cumplimiento eficaz de la calidad en los productos y/o servicios que se entregan al cliente, apegados a las necesidades que éste tiene. Y es que por ejemplo, dentro de la adecuación al uso de Juran, comparado con la adecuación al objetivo de Deming, los dos coinciden en el monitoreo que debe ejercer la dirigencia de la organización sobre la calidad, e incluso en el conforme alas necesidades de Crosby, se hace alusión a la responsabilidad asociada a la gestión y aprobación de todas las actividades referentes a la calidad, que también de alguna manera Juran y Deming lo mencionan. De igual forma, dentro de los estándares de desempeño y motivación, Deming enfatiza el uso de estadísticas para la medición de estos a nivel de todas las áreas para alcanzar el objetivo decalidad sin defectos, mientras Juran apunta a realizar un trabajo perfecto con ausencia de defectos, y Crosby en cambio indica que la única actuación estándar es la de cero defectos.
En cuanto a las diferencias generales, por ejemplo el enfoque de Crosby respecto de la prevención contrasta con el enfoque de la administración general en la calidad, en especial en el elemento humano desarrollado porJuran, en cambio Deming apunta a la mejora continua mediante la reducción de la variabilidad, así como terminar con la inspección masiva. Qué decir de la estructura que cada uno desarrolló, así Juran con su trilogía de la calidad, las 5 características de la calidad, y las 4 fases de resolución de problemas, frente a los 14 puntos para la administración de la calidad de Deming y sus 7 enfermedadesmortales, para finalmente Crosby nos instruya con los 5 absolutos de la calidad y sus 14 puntos definidos como parte de la planeación de la calidad.
Definitivamente resulta muy extenso el realizar un análisis exhaustivo de las concordancias o discrepancias entre los diferentes autores que han desarrollado sus criterios respecto de la gestión de la calidad, lo que si queda claro es que en sumayoría, se concentran en satisfacer los requerimientos establecidos por los clientes.
2) El diagrama de espina de pescado de Ishikawa, es un diagrama Causa-Efecto, es decir se utiliza para relacionar los efectos con las causas que lo producen, permitiendo evaluar las diferentes propuestas a cerca de las causas que pueden provocar un determinado problema. Esta es una herramienta muy utilizada pormetodologías como la de tormenta de ideas, realizada comúnmente en grupos de trabajo orientados con la calidad, y su utilidad radica principalmente en su facilidad de visualización y comprensión.
Su funcionamiento radica en el hecho de conforme se van aportando ideas, irlas colocando de forma jerárquica sobre el diagrama, que se compone de una cabeza en donde se identificará el problema, una columna olínea principal, y líneas secundarias o espinas, que pueden tener varios niveles de profundidad de acuerdo a las causas que se asocien a dicho problema. De esta manera y ordenando las causas por afinidad, se puede relacionar qué pudo provocar de manera inicial el problema analizado.
3) Las seis fases de solución de problemas para mejorar la calidad son:
a) Identificar el proyecto
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de la gestión de la calidad
  • Autores de la calidad
  • Autores de calidad
  • Autoridad De La Calidad
  • Calidad por Autores
  • Autores Calidad
  • Autores De La Calidad
  • Gestion calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS