Autores de la literatura moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores y obras:

Duque de Rivas: El autor más importante es Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865). El estreno de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835 marca el triunfo delromanticismo en España.

El tema principal de Don Álvaro es la fatalidad o el sino adverso que persigue al protagonista hasta destruirlo. La obra es una acumulación de casualidades nefastas contra las quenada pueden hacer los protagonistas. Otros temas que aparecen en la obra son el amor apasionado, los convencionalismos sociales y un sentido desproporcionado del honor.

En cuanto a los personajes,don Álvaro es el héroe romántico más característico: gallardo, valiente, generoso, enamorado, apasionado, de origen misterioso y querido por el pueblo y no por los nobles. Doña Leonor es también laheroína amante y dulce, víctima de una familia convencional que le impide unirse con don Álvaro. El azar, además, no les permite disfrutar de su amor y la vida de ambos será desgraciada hasta el final.La estructura de la obra se compone de 5 jornadas: 4 de ellas comienzan con una escena costumbrista en prosa. No respeta las unidades dramáticas, pues la acción se desarrolla en Sevilla,Córdoba... y se prolonga en el tiempo a lo largo de 5 años. Mezcla lo trágico y lo cómico y utiliza gran variedad de versos: silvas, redondillas, romances... Incluso la unidad de acción se rompe al introduciruna serie de cuadros de costumbres que nada tiene que ver con la historia de los protagonistas.

José Zorrilla: La producción teatral de este autor vallisoletano es muy extensa: El zapatero del rey,El puñal del godo y Traidor, inconfeso y mártir son algunos de sus títulos mejor conocidos. Su obra más famosa es Don Juan Tenorio, el drama romántico más popular que se sigue representando en laactualidad el 1 de noviembre, la misma fecha en que se estrenó con gran éxito en 1844. En él Zorrilla refunde el mito de don Juan, el personaje creado por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla, en...
tracking img