Autores de la literatura universal

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Homero
El Himno homérico a Apolo delio menciona «que es un ciego que reside en Quíos, la rocosa».[] El poeta lírico Simónides de Amorgos atribuye al «hombre de Quíos el siguiente verso de la 'Iliada, «¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy», convertido en proverbio en la época clásica.[] Luciano de Samósata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehén, (griegoantiguo ὅμηρος, homêros), y de ahí su nombre.[]
Pausanias transmite una tradición de los chipriotas, quienes también reclamaban para sí a Homero:
Dicen que Temisto, una mujer del lugar, era su madre, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versos:
Y entonces en la costera Chipre existirá un gran cantor,
al que dará a luz Temisto en el campo, divina entre las mujeres,
un cantormuy ilustre lejos de la muy rica Salamina.[]
Dejando Chipre mojado y llevado por las olas,
Cantando él solo el primero las glorias de la espaciosa Hélade
Será inmortal por siempre y no conocerá la vejez

Sin embargo, también se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su origen salaminio, y niega que se erigiera unaestatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demágoras:
Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni seré salaminio ni el hijo de Meles lo será de Demágoras; ¡tal la Hélade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quíos, cantadlos.[]
Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada almenos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la isla de Íos.
Sobre la época de Hesíodo y de Homero he indagado cuidadosamente y no me es agradable escribir sobre ello, porque conozco el afán de censura de otros, sobre todo de los que en mi tiempo se ocupan sobre la composición de poemas épicos.

La Odisea
Pasando ya al resumen del argumento la historia comienza en el momento en que los diosesse encuentran reunidos en asamblea y deciden liberar a Ulises de Calipso y hacerlo volver a Ítaca. Después de ésta, Atenea transformada en Mentes, rey de los Taifos, llega al palacio de Ulises y conversa con su hijo Telémaco, aconsejándole que vaya en busca de noticias de su padre a Pilos y a Esparta. Atenea desaparece, entonces Telémaco sospecha que sea una divinidad.
Se vuelve a presentarAtenea, pero esta vez transformada en Mentor y le promete ayuda a Telémaco. Llenan el barco de provisiones y al llegar la noche se hacen a la mar.
Llegan a Pilos donde encuentran a Néstor celebrando un sacrificio. Lleva a Telémaco a su palacio y le cuenta lo que les ocurrió a los aqueos en la guerra de Troya. Néstor ofrece a Telémaco un carro conducido por su hijo Pisístrato para que vaya aLacedemonia. Parten y a los dos días llegan a Lacedemonia, donde son recibidos por Menelao, que está celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco le cuenta los problemas con los pretendientes de su madre, y a cambio Menelao le cuenta todo lo que sabe sobre la vuelta de Troya de los aqueos y las predicciones del oráculo de Proteo, que les había hecho saber la llegada de Ulises al lado de Calipso.
Zeus mandaa Hermes que le ordene a Calipso que libere a Ulises. Calipso obedece y ayuda a Ulises a marchar.
Entre tanto, Atenea se aparece en sueños a Nausícaa, hija del rey de los feacios, Alcínoo, y le ordena que vaya a lavar sus ropas y las de sus hermanos al río con sus esclavas. Nausícaa obedece y van al río a lavar la ropa al día siguiente, y mientras Nausícaa jugaba con sus esclavas, Ulises sedespierta por el ruido que están haciendo y se presenta a Nausícaa, a la que pide ayuda.
Le conduce al palacio de su padre y Ulises le cuente todo lo que le ha pasado desde que salió de Ogigia hasta que llegó allí. Pasa la noche en el palacio y al día siguiente Alcínoo reúne a los feacios, y se equipa un barco para que conduzca a Ulises a su tierra.
Después de un banquete, Ulises les narra muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores literatura universal
  • Autores De La Literatura Universal
  • Autores y obras de literatura universal
  • Autores de literatura universal
  • Autores importantes en la literatura universal contemporanea
  • Autores Universales
  • Literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS