Autores de la literatura

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Fray Francisco Jiménez O.P. o Jiménez (Écija, (Sevilla), 23 de noviembre de 1666) - † España (?) (1723) fue un historiador y fraile dominico español que entre otros, tuvo el gran mérito de descubrirun manuscrito en idioma quiché que resultó ser un libro sagrado para los mayas, el Popol Vuh, mismo que tradujo al español.
Llegó a Guatemala en el año de 1688 en donde aprendió las lenguas quiché,kakchikel y tzotzil. En 1701, durante su estadía en Chichicastenango fue informado por un grupo de locales sobre la ubicación del texto sagrado quiché llamado el Popol Vuh. El libro estaba ubicado enun archivo secreto del convento, debajo de un altar. El dominico tradujo el texto al español y después realizó una versión más literaria que incluyó, junto con la versión original en lengua quiché, enel primer tomo de su:
* Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala terminado en 1722, obra que se mantuvo inédita por más de doscientos años, siendo publicada por primera vezen 1929.
Escribió también en español:
* El perfecto párroco
* Gramática de los tres idiomas quiché, cakchiquel y subtuhil
* Tesoro de las tres lenguas cakchiquel, quiché y tzotzil, lenguasmayenses que él llegó a dominar.
Murió en 1723, en España.

Mario Monteforte Toledo (1911-2003) (92 años) Escritor, sociólogo y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 deseptiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Tuvo intensa vidapública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobiernode Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional.
Novelas
* Anaité (1948)
* Entre la piedra y la cruz (1948)
* Donde acaban los caminos (1952)
* Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores De Literatura
  • Literatura autores
  • Literatura Autores
  • Autores importantes literatura universal
  • Vidas de autores de la literatura
  • Literatura (autores importantes)
  • Autores y obras de la literatura contemporánea
  • Aportaciones de los autores latinoamericanos a la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS