Autores de la marimba guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores de La Marimba
Algunos autores opinan que la marimba llegó de África con los esclavos negros, uno que otro afirma que su cuna está en Asia, son muchos los que sostienen que en América se originó. Tanto en Guatemala como Chiapas en este continente reclaman la paternidad del instrumento.
     Esta es una polémica que parece no tener fin, los estudiosos siguen abundando en detalles mil.     Lo que si todos estamos de acuerdo es en afirmar, que la marimba es un instrumento bellísimo de gran sonoridad que hermana a los hombres en el sentimiento y en él los marimbistas pueden ejecutar toda clase de música, ya sea clásica, semiclásica y folklórica.
     Nadie sabe a ciencia cierta dónde y cómo se originó la música y dónde nacieron algunos instrumentos, como el tambor por ejemplo, igualpasa con la marimba. Una cosa sí es segura, la marimba actual es la primitiva pero mucho muy mejorada. También las innovaciones en el instrumento es cuestión de polémica entre Chiapas y Guatemala. Convengamos en que fue al mismo tiempo que en las dos partes idearon las reformas, nadie copió a nadie, ni mucho menos fue un robo ni afán de disgusto entre ambas partes, simple y sencillamente se dio,el ingenio humano es poderoso y más cuando hay inspiración de por medio. Como me lo contaron se los cuento.
     Algunos estudiosos han recogido datos sobre el uso de la marimba africana entre los negros del Congo, del Sudán Occidental, de Sengambia, Norte de Transvaal, Senegal y regiones de Lunda y Kasongo. Generalmente usan este instrumento en sus danzas y ritos religiosos, consiste en 16láminas de madera delgada y sonora de diferentes medidas y son colocadas en planchuelas, correspondiendo a cada una de dichas láminas una calabaza que hace el papel de resonador al ser batidas éstas con macillos de madera. El instrumento es transportado por el ejecutante colgado de sus hombros coincidiendo con la marimba de arco transportada en la misma forma de uso tradicional entre los mayaquichés, noigualando de ninguna manera el instrumento africano al americano.
     Por lo que toca a América, el maestro David Vela de reconocida fama, guatemalteco por nacimiento, nos dice que en su país se conserva tanto la marimba primitiva como la evolucionada y que según el sabio centroamericano Santiago I. Barberena, la marimba es originaria de Chiapas y del Altiplano Occidental de Guatemala y ofreceuna etimología del vocablo empleado por los quichés; gog contracción de go, acertar, conseguir y de og, llorar, gemir, por tanto gog significa hacer llorar y marimba: mar, tender en el suelo, raíz de maramic: cosa tendida, plana; in, añadir y bah, murmurar raíz de baha, hacer eco, o sea tablas unidas que producen eco.
     La marimba en Guatemala es considerada como el instrumento nacional.     En Chiapas, la marimba es el alma de nuestra raza mestiza y alrededor de ella se han tejido leyendas y realidades que nos hacen soñar al son ejecutado en sus teclas fabricadas con madera de hormiguillo.

PACO PEREZ
Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió susprimera letras en el colegio "La Aurora".
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cúal se consagró como magnífico cantante.
En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Lunade Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del pais.
Paco Peréz trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fúe, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena...
tracking img