autores de la sociologia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
AUTORES DE LA SOCIOLOGIA
Aguste Comte: Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857)..
Legado
La idea de una ciencia especial centrada en lo social –la «sociología»– fue prominente en el siglo XIX no únicamente para Comte. La ambición -algunos dirían grandiosidad- con la queComte la concibió fue, sin embargo, extraordinaria.
Comte, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.
Comte vio esta nueva ciencia, la sociología, como la última y la más grande de todas las ciencias, una ciencia que, incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado.Claude Saint-Simon: Socialistas Utópicos (1760-1825)
Junto a Saint-Simon, otros reformadores plantearon críticas sociales en su época: Robert Owen, Charles Fourier y Pierre Joseph Proudhon se encuentran entre los más conocidos.
Este pensadores fueron llamados por Karl Marx "Socialistas Utópicos", intelectuales con enorme voluntad y no siempre demasiado criterio práctico.
Claude Henri de Rouvroyera un noble francés algo venido a menos. A pesar de su extravagancia, reveló agudas intuiciones analíticas sobre los procesos económicos y sociales.
El mensaje que quiso recalcar Saint-Simon es que los tecnócratas son indispensables en una nación y los políticos, prescindibles. Es por esto que propuso un parlamento industrial, una organización económica que utilizara los talentos de la elitecientífica e industrial.
La mayor desviación de Saint-Simon respecto del Liberalismo económico clásico fue su desconfianza en el Interés propio como guía de la organización social y su convicción de que sería sustituido por la cooperación y la identificación de los intereses de clase. Este planteamiento tendría posteriormente una gran influencia en el corporativismo.
Karl Marx: conocido tambiénen español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó enel campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocencolectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como losanteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.1 Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Sociologia
  • autores de la sociologia
  • Autores sociologia
  • Sociologia Principales Autores
  • Principales Autores De La Sociologia
  • Sociologia Origen y autores
  • Definiciones de Sociología y sus autores
  • sociologia 3 autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS