Autores de la sociologia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Teoría sociológica.
Sociólogos que han marcado impacto he historia en la evolución de las teorías de la sociología.

ABDEL RAHMAN IBN JALDUN:
Nació en Túnez el 27 de mayo de 1332.
Acentuó la importancia de la vinculación del pensamiento sociológico y la observación histórica, estaba comprometido con el estudio científico de la sociedad, con la investigación empírica y con la búsqueda de lascausas de los fenómenos sociales.
Es considerado como uno de los fundadores de la historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Para el la historia era el análisis de las sociedades, tanto en el aspecto externo como interno: externamente, a través del relato cronológico de los hechos; internamente, mediante un análisis lógico einterrelacionado de los acontecimientos históricos para ubicar sus consecuencias en el presente y las tendencias de futuro.

Claude henri Saitn-simon:
Nació en Paris el 17 de octubre de 1760.
Estaba muy interesado en el desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el de la marxiana; creía que el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas científicas que lasciencias naturales. Previó la necesidad de reformas socialistas especialmente la planificación centralizada del sistema económico. Fue precursor de la fisiología social (física social) y uno de los primeros en estudiar la industrialización. Propugnaba la idea de que la propiedad privada seria buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.

Auguste Comte:Nació en Montpellier Francia el 19 de enero de 1798.
Fue el primero en utilizar el termino sociología, ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores, creía que el estudio de la sociología debía ser científico, al igual que muchos teóricos clásicos y la mayoría de los sociólogos contemporáneos, su obra se considera como una reacción contra la revolución francesa y la ilustración, a laque consideraba la principal causa de la revolución. Comte desarrollo su física social, o lo que en 1822 denomino sociología, para luchas contra las filosofías negativas y la anarquía perjudicial que, desde su punto de vista, reinaban en la sociedad francesa. Una de sus obras mas populares es su Famosa Teoría de los tres estadios intelectuales, el Teológico (la figura de Dios) el Metafísico (lanaturaleza) y el Positivo (ciencia). En su teoría del mundo Comte se centro en los factores intelectuales, afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social, su idea básica era que todas las ciencias formaban una jerarquía de manera que cada concepto estaba relacionado y dependía de un concepto anterior. También otorgaba importancia al papel del consenso en la sociedad: para elcarecía de atractivo la idea de que la sociedad se caracterizaba por el conflicto inevitable entre los trabajadores y los capitalistas.

Emile Durkheim:
Nació en Espinal, Francia el 15 de abril de 1858.
Ansiaba aprender los métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social, a pesar de ser políticamente liberal poseía una postura más bien conservadora intelectualmente.Argüía que la tarea especial de la sociología era el estudio de lo que el denominaba (hechos sociales) y concebía los hechos sociales como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas y redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de los hechos y los ámbitos sociales.
Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo almismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores de la sociologia
  • Autores Sociologia
  • autores de la sociologia
  • Autores sociologia
  • Sociologia Principales Autores
  • Principales Autores De La Sociologia
  • Sociologia Origen y autores
  • Definiciones de Sociología y sus autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS