Autores Del Desarrollo Moral

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Albert Bandura
El psicólogo canadiense Albert Bandura propone un modelo que explica la forma en que el mecanismo de autosanción de cada persona se debilita y lo lleva a hacer actos de gran crueldadhacia otros.
Cuando se comete un acto `incorrecto´, la autosanción se activa, haciendo que la persona se sancione a sí misma (¡no debí hacerlo!). Si hay un ambiente social ambiguo, donde no es claroque es `correcto´ (por ejemplo: una sociedad indiferente ante los problemas de los inmigrantes), es posible que ciertas acciones que eran consideradas `incorrectas´ ahora no lo sean. Frente a esto, elmecanismo de autosanción se hace menos estricto, por lo que comportamientos que antes eran reprobables ahora no lo son. Ahora, si la persona comete nuevamente el mismo acto, la autosanción no seactiva, por lo que la persona no se sanciona.
Así, el control interno de la persona cambia, haciendo que ejecute acciones que antes consideraba `incorrectas´; y este comportamiento refuerza su mediosocial, haciendo que más personas piensen que ciertos actos crueles no lo son y, por tanto, pueden ser realizados.
Lawrence Kohlberg
Estudió el desarrollo moral con el propósito de entender aspectoscentrales sobre la manera de pensar de las personas, por ejemplo, el desarrollo de su juicio moral y su sentido de justicia.
La teoría de Kohlberg está constituida por tres niveles de dos etapas cadauno, sumando un total de seis etapas, con un contenido específico cada una
Nivel I: Moral Preconvencional.- El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona(entre los 4 y 10 años de edad).

Etapa 1: Castigo y obediencia (heteronomía). Las reglas son obedecidas para evitar el castigo, calificándose una acción como buena o mala por sus consecuenciasfísicas. ¿Por qué actuar con justicia? Porque así se evita el castigo y el poder superior de las autoridades.

Etapa 2: Propósito e intercambio (individualismo). Lo que es correcto o incorrecto queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores importantes en el desarrollo moral
  • Cuadro De Autores Desarrollo Moral
  • La Autoridad Moral
  • Autoridad moral
  • Autoridad Moral
  • autoridad moral
  • Autoridad Moral
  • Desarrollo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS