Autores Del Himno Nacional

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Autores Del Himno Nacional
JUAN LEÓN MERA
Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 – Ambato, 13 de diciembre de 1894), fue un ensayista, novelista, político, y pintorecuatoriano. Entresus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). Además, en su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno.1 En lapintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.
Su infancia fue humilde, y en susprimeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de [[Catacocha]. Para poder mantener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano PabloVásconez, que era un activista político que luchaba contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tíoel doctor Nicolás Martínez.2 A los veinte años de edad viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas.2 Alos 33 años de edad, junto con Antonio Neumane compusieron el himno nacional de la república del Ecuador.(ramon cabrera)
En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en elperiódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío.2Fundó la Academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.1
Es considerado uno de losprecursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891.
Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidorde Gabriel García Moreno.1 Fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.
En la actualidad se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores del himno nacional
  • Bibliografía del autor de la letra del himno nacional
  • Biografia De Autores Del Himno Nacional Del Ecuador
  • BIOGRAFIA DE AUTOR Y COMPOSITOR DEL HIMNO NACIONAL DE HONDURAS
  • fichas biográficas de los autores del himno nacional del ecuador
  • Autores Del Himno Nacional
  • El himno nacional
  • el himno nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS