autores del mundo

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Teresa de La Parra (Ana Teresa Parra Sanoja)
Nace en París el 5 de octubre de 1889
Muere en Madrid el 23 de abril de 1936
Escritora venezolana, fue conocida bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, es considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país. Fueron sus padres Rafael Parra Hernáiz(cónsul de Venezuela en Berlín) e Isabel Sanoja(descendía de una rancia familia de la sociedad caraqueña). De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, la cual se instala en una hacienda de Tazón, en las cercanías de El Valle (Dtto. Federal). En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia.

Comienzos literarios
En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución sedirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru".
1920:"Un evangelio indio: Buda y la leprosa" y "Flor de loto: una leyenda japonesa" (Cuentos publicados en el periódico El Universal).
"Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente", (que en realidad esuna ficción basada en las cartas enviadas por su hermana en numeroso viajes).
El ermitaño del reloj,
El genio del pesacartas
La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol.
1920:"Mamá X".
Su fama crece hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica. En 1924, empieza a publicar con el seudónimo de teresa de la parra.
1924: Ifigenia
Trama: Ifigenia,diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba de María Eugenia Alonso, una chica de dieciocho años, bonita, animada e inteligente que regresa a Caracas después de la muerte de su padre. Había vivido en Francia durante muchos años y se ha olvidado de sus costumbres nativas venezolanas. A su regreso, descubre que su tío Eduardo ha robado su herencia y ahora es totalmente dependiente de sutío. A pesar del amor de su abuela y su tía Clara, es muy difícil para María Eugenia de encajar en su nueva vida en la atmósfera de la sociedad caraqueña.9
1929:Memorias de Mamá Blanca aparecido en español y en francés.
Trama: La novela está basada en su propia vida: básicamente relata momentos importantes que caracterizaron su infancia, en específico la relación de ésta con su familia en donde se veninvolucradas sus cinco hermanas.
Al inicio conocemos a la editora ficticia, que ha conocido a Mamá Blanca en sus últimos años y ha quedado con sus memorias, que ella le pidió no mostrar a nadie. Las memorias tratan de la niñez de Mamá Blanca, que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía en la hacienda con trapiche Piedra Azul con sus padres y sus cinco hermanas. Se basa mucho en lasexperiencias de la autora viviendo por un tiempo en la hacienda de su padre como niña. La novela es de estilo narrativo y los personajes, las niñas incluidas, se retratan en detalle.
1953: Epistolario íntimo
1961:"Tres conferencias inéditas"
Probablemente los otros cuentos de este periodo no publicadas hasta 1982 son "El ermitaño del reloj", "El genio del pesacartas" y "La historia de la señoritagrano de polvo, bailarina del sol".

FEMINISMO
de la Parra compartió sus ideas del feminismo y dijo que las mujeres deben ser fuertes y sanas, deben trabajar y ser financieramente independiente, y deben considerar a los hombres como a sus amigos y compañeros, no como su propietario o enemigos. Ella llama a sí misma una feminista moderada, y argumentó que un cambio radical y abrupto no traeríaestabilidad entre los dos sexos. define la identidad femenina de un modo abierto y dice que una escritura femenina no tiene limitarse al tema de amor, y no es en la temática donde se identifica.

MUERTE
Teresa de la Parra es bien reconocido por su amor de una manera fácil, relajada vida y su pasión por la moda. En 1929, está de vuelta en Venezuela pero al poco tiempo, enferma de tuberculosis, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autor y personajes de el Hombre de mundo
  • Principales Autores Peruanos Y Canciones Que Nos Representan En El Mundo
  • Algunos autores El mundo de sofia
  • A la autoridades religisas del mundo
  • Mundo filosofico: Autores.
  • El mundo de sofía
  • Autores la historia más bella del mundo
  • el autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS