Autores del museo mt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilberto bosques
Gilberto Bosques Saldívar. Diplomático mexicano. Conocido como el "Oscar Schindler" mexicano, porque durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a huir de las amenazas nazi y franquista a más de 30.000 personas (cifra aproximada según el historiador Christian Kloyber) judíos, españoles, franceses y libaneses.
Nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla (México). Suspadres fueron Cornelio Bosques Pardo y doña María de la Paz Saldivar, tiene antecedentes de familiares que combatieron contra los franceses y en la Revolución. Deja su pueblo a temprana edad para continuar con sus estudios en el Instituto Normalista del Estado, donde es líder estudiantil y estando Francisco I. Madero en Puebla le da su apoyo y participa activamente.
Es en Chiautla donde trata conlos revolucionarios y es este lugar cuando se entera de que los hermanos Serdán en Puebla son descubiertos en la mañana del 18 de noviembre de 1910, dos días antes de lo previsto para el inicio de la Revolución. Para trasladarse a la ciudad capital, permanece escondido en el poblado de Tlancualpicán perteneciente a la Villa de Chiautla donde se encontraba la estación de ferrocarril.
Sus ideasrevolucionarias lo hacen solicitar permiso para dejar su labor de ayudante de grupo en la escuela Primaria José María Lafragua, para incorporarse al grupo de voluntarios de San Carlos a la defensa del país, al darse la invasión de tropas norteamericanas en el Puerto de Veracruz en el mes de abril de 1914. Después de esto, regresa para obtener el título de Profesor en Educación Primaria, pero muypronto se une a Venustiano Carranza manteniendo viva su preocupación por la educación, en esta etapa es comisionado por el propio Carranza para organizar la nueva escuela de la Revolución y, para abril de 1916 convoca al Primer Congreso Pedagógico Nacional en Santa Ana Chiautempán, Tlaxcala.
Su incorporación en la política, primero en el estado de Puebla, en el Congreso Constituyente y, después comodiputado federal, no sin antes haber colaborado como Secretario y Tesorero general de Gobierno en su estado en 1921 y 1922.Esta nueva faceta ya muestra su plena madurez política, un líder con carisma y con una total aceptación de las organizaciones sociales, maestros, obreros y campesinos que en el estado de Puebla siempre lo siguen.
Sus iniciativas para que se legislara para mejorescondiciones de trabajo y los salarios de los obreros; su participación en la redacción del Artículo Tercero constitucional, al darle a la educación un tinte socialista, esto sin duda, es la culminación de un anhelo y la firmeza de sus convicciones que incluso, el propio Plutarco Elías Calles, no tuvo otro camino más que aceptar cada uno de los argumentos que sostenían esta importante iniciativa, queGilberto Bosques junto con el diputado Luis Enrique Erro la presentan en tribuna. Es válido mencionar que en el período del General Lázaro Cárdenas del Río, primero apoya su campaña presidencial dentro del Partido Nacional Revolucionario (PNR), y después siendo diputado federal, Bosques Saldivar es el encargado de contestar el primer informe de gobierno en el primer periodo sexenal
Gilberto Bosquesmantenía excelente relación con el general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República Mexicana. Y es Juan Andrew Almazán y Luis Enrique Erro, amigos de él, quienes lo convencen para que se incorporara al Servicio Exterior, asunto que luego trata con el Presidente, no obstante que su interés de salir del país lo mueve los asuntos de tipo económico y de relaciones internacionales, la encomiendaque el general Cárdenas le da es la de Cónsul General en París. Se une al cuerpo diplomático como lo hacen por ejemplo otros grandes hombres como: Isidro Fabela, Narciso Bassols y Emilio Portes Gil que se identificaban con el pensamiento revolucionario del general Cárdenas.
Es el 1 de enero de 1939 cuando Bosques parte para Francia, donde es además Ministro Encargado de Negocios en Vichy. Es...
tracking img