AUTORES DEL PENSAMIENTO CRITICO

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ROBERT H. ENNIS
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro. Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz deanalizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resoluciónde problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.
HARVEY SIEGEL
Dos elementos importantes definen el pensamiento crítico desde la perspectiva de Siegel (1990) que son principalmente la racionalidad o la razón y las disposiciones cuyo fundamento particular resideen los principios.
Para este autor, pensar críticamente se refiere a la habilidad de enunciar razones y de evaluarlas con base en las convicciones propias sustentando de esta manera los juicios personales y las acciones. Incluso, el mismo pensador crítico debe tener la voluntad de conformar sus juicios y sus acciones con referencia en principios generales y específicos.
Su principal tarea esla curiosidad de conocer con profundidad la realidad con la correspondiente humildad que implica aceptar sus posibles equivocaciones al tener confianza en sí mismo y ser emocionalmente estable.
Para este efecto, este tipo de pensamiento se caracteriza por ser coherente con ciertos valores o criterios como la no arbitrariedad, la justicia, la imparcialidad, la objetividad y las evidencias.
Allado de la racionalidad como un componente del pensamiento crítico de Siegel (1990), un segundo elemento se refiere a la disposición, una serie hábitos mentales o simplemente una actitud en términos de la propensión para la búsqueda de las razones con las correspondientes valoraciones. En fin, Siegel (1990) agrega un nuevo componente del pensamiento crítico que es la disposición o la actitud.RICHARD PAUL
Richard Paul creó un modelo general para aprender sobre el pensamiento crítico. El modelo de Paul presenta un método integrado al pensamiento crítico que permite dominar fácilmente esta destreza esencial para un líder estratégico. En esencia, el modelo de Paul es más fácil de estudiar, más fácil de practicar y más fácil de enseñar. Como un futuro pensador crítico, usted se tendrá quecomprometer con cada una de las acciones anteriores para alcanzar el nivel que Paul cataloga como "Pensador Maestro". El modelo de Paul se puede presentar en dos partes complementarias: elementos de razonamiento y patrones intelectuales. El modelo es sencillamente una ilustración de cómo los pensadores críticos relacionan las aptitudes de pensar con el mundo real y llegan a juicios razonados ysabios. Emplear ambas partes del modelo, los elementos y los patrones, ayuda a crear una relación entre la mente y las circunstancias que es la base del pensamiento crítico. En el modelo de Paul hay ocho elementos de razonamiento, a saber: -finalidad, pregunta, información, concepto, deducción, suposición, punto de vista, implicaciones. También planteo la necesidad de situar al pensamiento crítico en elnúcleo de las reformas educativas; la importancia de desarrollar formas de pensamiento y aprendizaje más complejas para enfrentar los retos en un mundo de cambios acelerados y el papel imprescindible que este tipo de habilidades desempeñarán en el desarrollo económico futuro. 
MATTHEW LIPMAN
(24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores criticos
  • La critica a la autoridad
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS